DERECHO A SER DIFERENTE.

Efectivamente. Un sí rontundo a la diferencia. A la libertad de nuestros hijos para elegir positivamente lo que son por encima de lo que queremos, esperamos o necesitamos que sean, por encima de nuestras perspectivas y premisas sobre lo que han de ser la vida y el mundo. Por encima también de un sistema educativo que lejos de encontrar respuestas, sólo es capaz de poner límites a la persona. Rompamos nuestros miedos, nuestras dudas y nuestro desconcierto. Digamos sí a nuestros hijos cuando asoma ilimitable y plena su libertad. Dejémosles arrancar, salir al camino, al suyo, con la estimada guía que es para ellos saber que nunca les vamos a abandonar. Que estaremos siempre cerca, localizados y pendientes de sus pasos libres.

Te quiero diminuta, con tus más, pero sobretodo con tus menos; esos que que quizá yo, limitadita y obtusa, aún no soy capaz de comprender. Deseo que tu tiempo, tenga siempre el sonido de la libertad; la que es tuya sólamente. Que tu libertad, y la responsabilidad exacta que le vas poniendo a las cosas, sea lo que ilumine tu camino. Tu vida. Lo único que conscientemente deseo es no ser muro; tu muro. Yo, desde mi ilimitada imperfección, lo único que quiero ser para ti es manos. Las manos que te cuiden siempre.

Vuela alto, diminuta, que yo te miro.

20 comentarios:

  1. ¡Qué suerte tiene tu "diminuta" de tener una mamá con las ideas tan claras!
    Me ha gustado mucho lo que has escrito. Lo comparto al 100%.

    ResponderEliminar
  2. Todos somos diferentes! besines para tí y para esa "diminuta" chiquitina.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada... magnífico spot. Estoy harta de que se inventen nuevas patologías y/o alteraciones tanto físicas como mentales para generar nuevas necesidades... casi siempre asistenciales y FARMACÉUTICAS.
    Magnífica tú, Ana. Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Una reflexión muy necesaria. Me preocupa, esta tendencia generalizada a "olvidar" lo que significa ser niño y adolescente. La semana pasada conocí el caso de una niña de 5 años a la que medican por TDA, ¡¡5 años!!, nada más que añadir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Anita. Ya sabes cómo pienso...Comparto tu post al 100%. Y eso que vivo "pegada" a un diferente con mayúsculas.

    Un beso, mi querida amiga leonesa.
    Afortunada diminuta.

    ResponderEliminar
  6. Esa "Diminuta" tiene una gran madre.
    Con tu permiso, voy a dedicárselo a mi "diminuta".
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Todo somos diferentes y eso es lo que nos hace tan especiales.
    Me gustan mis chicos, mis 11 chicos, diferentes, perfectos en sus diferencias. Espero siempre gustarles a ellos, en mi absoluta imperfección diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto me han gustado tus palabras, Ana! Asumir esa diferencia como algo no sólo como algo "inevitable", sino como "lo mejor"...cambia la vida. Y mira que mi experiencia de "diferente" es igual a lo que se cataloga como "deficiente"...y sí así también la diferencia es buena . Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Pues seguro que será sí, que Diminuta volará alto. Seguro que serás, estás siendo capaz de ofrecerle las diversas alternativas válidas que el camino de la vida ofrece, y que ella, en base a la educación que le das, sabrá elegir su propio camino y estarás orgullosa de ella.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Ana:

    Sufrimos las consecuencias de un sistema educativo que ahoga la creatividad y la iniciativa espontánea de los niños, intentando reprimir lo que tiene de singular y maravilloso cada uno y crear individuos idénticos, como piezas fabricadas en serie. A menudo la escuela se convierte en una carga para los que son diferentes a la mayoría, cuando solo necesitan algo de comprensión. Pero creo que los padres, si educan a sus hijos en la libertad y la comprensión, ayudarán a sus hijos a saltar con alegría las barreras del sistema educativo. Y por lo que escribes se ve que tu hija y tú camináis en esa dirección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Los diferentes son los otros!!! bss!

    ResponderEliminar
  12. Ésta es mi lucha con el colegio. Estoy contigo 100%

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado sin palabras al ver el anuncio: lo comparto totalmente! Fuera las etiquetas! Cada uno somos como somos: "nosotros y nuestras circunstancias".
    Y cuando hablamos de peques, aún más.
    Yo le diría a Diminuta que tiene una madre un poco "diferente"...
    Por cierto, ya veo que tu blog es una caja llena de regalos :)
    saludos,

    ResponderEliminar
  14. Ars, la diminuta tiene una madre con las ideas no tan claras, algunas, otras las tiene más que estudiadas. Pero, ay!... la mamá de diminuta tiene también lo suyo de incoherente, cascarrabias y cansancio. Diminuta realmente tiene mucha, mucha, pero que mucha paciencia. Un abrazo.

    Irma, besines mil!!!!

    Lola, la impecable eres tú. Y genial también. Un abrazo.

    Vasthi, Sunsi... yo soy de esas madres que en cuanto me sacan que hay que hacerle un text a los niños, se le ponen los pelos como escarpias. Han anulado su necesaria e ilimitable libertad de poder ser quienes realmente son. Hoy, todo tiene que tener una etiqueta, especialmente las personas. Horror. Gracias por vuestros comentarios.

    Sylvia, todo mi permiso para que te cojas lo que te guste de mi ventana. Viva todas las diminutas del mundo!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Marina, Mariapi, mientras no sepamos ver la importancia de la diferencia en la construcción de nuestro mundo, no seremos capaces de estar inmersos en él como lo que realmente somos, ni tampoco sabremos estar al lado de lo que realmente son los demás.

    Y habremos perdido lo más importante; la oportunidad de vivir intensamente al lado de los otros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lolo, Tomae, un SÍ rotundo.

    Saludos.


    Sese, la incertidumbre mientras educamos siempre es una constante, pero bien sabe Dios que lo que quiero para ella son esas alas que le hagan ser valiente y sentirse orgullosa de su propio vuelo; sea un vuelo alto o se encuentre en momentos de ralentí. Lo necesario es no rendirse nunca del todo, enseñarles esa capacidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ramiro, un abrazo. Ahí andamos, intentándolo al menos. Ella y yo; procurando que el sistema no aplaste todo lo que late, y que tiene poco tiempo para ssalir de paseo. Suerte con tus exámenes.

    ResponderEliminar
  18. Dámaris, Meloenvuelve.... bienvenidas!!!!!

    ResponderEliminar