OTRAS MIRADAS



Hoy, mientras me daba un paseo por la aldea global de las palabras, paseando entre blogs, he recordado que hace tiempo leí una entrevista de Ouka Leele. Entonces me sorprendí sintiéndome identificada con algunas de sus vivencias, con algunas de sus respuestas ante la vida. En aquella entrevista decía que al nacer su hija, necesitó encerrarse en su mundo, en su casa, y dedicarse exclusivamente a su cuidado y a su mundo interior. Algo así me acercaba irremediablemente a ella. Era consciente de que algo me colocaba a su lado siendo tan diferente. No sé si esa similitud me conmovió o si sentí más bien cierta incomodidad e incluso rechazo; jamás me hubiera sentido identificada con su mundo. Así que hoy, en que he recordado esa entrevista, que por cierto, tengo guardada, he estado escuchando alguna de sus entrevistas por el “youtube”, y me ha llamado la atención esta; especialmente. Y ha sido un pequeño acicate para pensar en mi pequeño mundo. En las similitudes que podemos tener los seres humanos siendo tan diferentes. Pensé en lo ridículas y cortitas que son normalmente las apariencias; y en lo necesario que es profundizar conscientemente en lo diferente. Acercarse a lo diferente es lo que mejor nos ayuda a crecer. Estoy convencida.

En esta entrevista encuentras frases impresionantes dichas con una sencillez absoluta. Me resulta difícil comprender el mundo de Ouka Leele, y sin embargo hay algo que siento próximo al observar algunas de sus obras. Mientras escuchaba sus palabras, yo iba concretando algo de mi mundo, de ese interior que con voluntad o sin ella, tantas veces sentimos. Y sus palabras fueron hoy un acicate para escribir. Para construir esta pequeña entrada.

Soy consciente plenamente de mi propio lenguaje, qué palabras son las mías, su contexto; sé muy bien qué mundo lo sostienen. Sé reconocer sus consecuencias; cuál es el producto de mi lenguaje. Y lo asumo conscientemente. Sé discernir cada una de sus amistades y de sus enemistades. Las acepto con equilibrio. No me disgustan. Asumo que esas palabras soy yo.

He aportado libertad; soy consciente de que a mi lado las personas pueden ser tal cual son. Sé que de mi mirada nunca sale un juicio. Puedo ser tremendamente vehemente, pero dicha debilidad nunca ha recaído en un juicio. No cabe engañarse, tampoco la falsa humildad; simplemente sabes que así es la realidad.Y no la consideras ni mejor ni peor; simplemente es así. Esa es tu realidad. Con más. También con menos.

Mi escuela es la pobreza. No soy una persona que necesite un traje determinado, y suelo sentirme en equilibrio con lo que hay, aunque sepa que no es perfecto. Hoy, considero que la belleza es ese equilibrio; saber ser desde lo que somos; perfecto, o no tan perfecto. Mi persona no le exige a la vida un gasto excesivo; no necesito grandes cosas.

Me encanta internet; esta aldea global que me hizo más valiente, que me atrajo y fue capaz de conseguir que mis palabras fueran volandera. Mis párrafos, deseosos siempre de permanecer profundamente encerrados en un cajón, dejaron de ser silencio. La aldea global fue el toque de piedra que rompió ese maleficio: el de las palabras silenciadas.

No me gustan las etiquetas. El todo de una persona jamás puede ser resumido en una única definición. Pienso que somos irremediablemente indefinibles. La libertad tiene estas consecuencias, afortunadamente. Así que cuando oigo que esta persona es esto o lo otro, enseguida sale mi alma intemperante y mi carácter ciertamente enojado. Se puede sentir más o menos atracción por una persona, incluso repulsión, pero no la etiquetes, no te impongas la ridícula necesidad de etiquetar a nadie. Si necesitas acallar esa repulsión/atracción sólo tienes que empezar por analizarte a ti mismo. Y hazlo en silencio, nada más. El resto es absoluta libertad. Deja que vuele y se aleje si no te gusta.

Cuando escribo estoy desnuda, las palabras nos delatan, también nos transforman y a veces hasta nos engañan. Somos inestables al lado de las palabras. Y libres de trajes. Simplemente estamos tal cual somos. Alma.

El duende es lo que de verdad nos conmueve. Cada uno tiene el suyo; una manera propia de adentrarse en los colores, las formas, las luces y las sombras. Es una percepción muy íntima de las cosas, de la vida. Intransferible. En ocasiones incluso es irreconocible; permanece inconsciente y su presencia no viene de la mano de la voluntad. No podemos desentrañar qué es lo provoca esa desviación del alma, esa ausencia, ese sentimiento. Sólo sabes que está; es el duende.

El yo se apoya fundamentalmente en todos, en los otros. Sin ese otro, nos volvemos muy pobres, y algunas veces, hasta miserables. La necesidad del otro para poder ser este yo que respira es algo que siempre he percibido con absoluta certeza. Sin su proyección en mí, yo no sería quien soy.

Es curioso observar cómo hay personas, cercanas o lejanas, que nos remueven, nos conmueven y nos revuelven las entretelas. Pienso en lo grande que es acercarse al diferente, profundizar en lo que está lejos de ser nuestro. Las apariencias son tan juguetonas... Y siempre, siempre, es un lujo dar con esas personas que trastocan nuestro mundo; aquí o allí. En la vida que se respira, o en la virtual. Nunca se sabe dónde va a estar la piedra de toque que nos rebele un poco más sobre ese poquito de "yo" que somos. Y siempre, necesitamos crecer.



13 comentarios:

  1. A mí me ha pasado lo mismo con algunos personajes con los que no tengo absolutamente nada en común y en cambio les escucho hablar y me producen auténtica admiración. Me gusta tu descubrimiento, voy a escuchar la entrevista, a ver si aprendo algo.
    Y qué te voy a decir yo de Internet y de la blogocosa... ¡me encantan! Besines

    ResponderEliminar
  2. Donde menos se lo espera uno, encuentra ese duende, esa persona que te atrae ... generalmente la buscas tú, no necesitas que nadie te la muestre, y menos te la imponga.

    Cuando tenga tiempo veré el vídeo con calma.

    ResponderEliminar
  3. "Mi escuela es la pobreza. No soy una persona que necesite un traje determinado, y suelo sentirme en equilibrio con lo que hay, aunque sepa que no es perfecto... Mi persona no le exige a la vida un gasto excesivo; no necesito grandes cosas." Me siento muy identificada con este párrafo. Uno es lo que buenamente puede y aun lleno de defectos, es perfecto, porque es lo que tiene que ser, ni más ni menos.

    A mí también Internet me ha hecho más valiente y me ha permitido, además, conocer otros mundos, otras gentes. Todo cuanto nos rodea es tan interesante...

    Has bordado el "post", Ana ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada y me ha unido más a ti...sin etiquetas, pudiendo ser cada uno tal cual es, sin juzgar. qué bien se está así!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de post. Gracias por Ouka Leele, Ana. Fascinante y sencillo...¿Será porque la sencillez, la expresión libre...sin rodeos absurdos..., la creación desde la pobreza... es la auténtica Belleza?.

    Me ha gustado mucho. Mucho.
    Un beso, diminuta.

    ResponderEliminar
  6. Toda la magia consiste en acercarse. Al otro, al diferente. Que hoy, a través de la red, puede estar muy cerca, o a miles de kilómetros de distancia.
    El enriquecimiento viene por sí solo. Porque la conexión mental o sentimental nos enriquece. Nos enriquece de verdad, por dentro, en lo que somos y seremos.
    Muy emotivo y rotundo, Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con la etiquetas vemos pero nos impide mirar...lograr romper esos estereotipos...es libertad.
    No te voy a "contar mi vida", sería un abuso, pero hace unos meses he conseguido "desetiquetar" y "desetiquetarme"...soy mucho más feliz.

    guardo la entrevista, me ha encantado.

    Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  8. Cuando escribes estás desnudo y las palabras son las que te visten de una forma concreta y colores particulares...

    Cada uno tiene su estilo que lo identifica, eso es lo importante.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Es muy largo...
    Mañana vuelvo, que salgo de viaje en 1 hora.
    Un besote mientras tanto ;)

    ResponderEliminar
  10. Pesolet... ay la blogocosa... jajajaja... quién se lo hubiera imaginado allá por los "noventaypocos"... eeeeeh???? Si nos lo cuentan... no sé, moriríamos de la risa entonces.

    Modestino, donde menos te imaginas salta la liebre... así que, ojo avizor. Espero que disfrutes mucho este fin de semana... ;)

    Zambullida, eres siempre muy amable, y para mí, ahora que no nos oye nadie... que me ha quedado una entrada un poco así como de "chulita"... vamos... un "porqueyolovalgo"... jajajaja.

    Marta, lo de las etiquetas es a veces tan injusto... no se puede etiquetar a un todo por una de sus partes. A todos en la vida, nos han salido algunas cosas al revés, y no somos sólo ese revés, somos muuuucho más. Odio las etiquetas. Un beso.

    Sunsi, a mí también me gustó mucho, y he vuelto a releer aquella entrevista. Sí, las apariencias a veces engañan... ya ves. Es como lo de verme a mí diminuta y algodonosa por aquí... ainsss... con este carácter que tengo... jajajaja. Un abrazo fuerte, sabía que te iba a gustar...

    Gracias Fernando, a mí lo que me parecio precioso son esos dos bichitos saltando las olas del mar... tu foto de minutos... jajajaja. Un abrazo.

    Mariapi, yo... hace tiempo que no etiqueto... me suelo dejar sorprender por la vida. Si algo no me atrae, simplemente me despido, con total sinceridad (esto trae más de un disgustillo, pero se pasa rápido). Sea lo que sea, y parezca lo que parezca, la vida, la persona, siempre tiene muchos lados... descubramos la otra cara, o al menos, intentémoslo. Si no la hay, simplemente uno se va. Sin hacer ruido.
    Un abrazo. ¿Ya abriste todos los regalos?...

    Santa, no sé por qué, te imagino siempre metido entre palabras... y escribiendo ante una máquina de escribir, no ante un ordenador...
    Saludos. :))

    Montse, que sea un viajecito tranquilo... y vuelve cuando te apetezca... :)))))

    ResponderEliminar
  11. Creo que la etiqueta es un término Estadístico y que teambién se utiliza en el Marketing, ( target? en inglés...)

    La Estadística, es como el bikini en una mujer, enseña casi todo y oculta lo más interesante.

    Los que nos "manipulan" con el Marketing, dicen que para "seducir" la mente humana, ésta funciona a base de etiquetas o algo así...En la complejidad tendemos a etiquetar.

    Aunque,

    No sabría decirte porqué en los grandes acontecimientos nos hemos de vestir de "etiqueta"...

    Adivinanza:
    yloesyloseynoloaciertasenunmes.

    (wakedin)

    ResponderEliminar
  12. Hola Tomae... siempre dando candela a las mentes... ainsssss


    ... "y lo es
    y lo se
    y no lo aciertas en un mes"

    (...)

    el hilo??????

    el hilo del que tiro a mi manera???

    jajajaja

    ResponderEliminar
  13. ja ja ja Anaaaa!
    me había equivocado,

    quería decir yloesyloes...y no yloeylose...

    pero se tiene que decir rápido sinó es muy fcácil...¡pero has acertado!

    para tu hilo... si de nylon, de algodón, de lino...yo pienso que es de seda.

    (vition)

    ResponderEliminar