EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE.

AÑO1983 DIRECTOR Peter Weir GUIÓN C.J. Koch, David Williamson, Peter Weir (Novela: C.J. Koch) REPARTO Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt, Michael Murphy, Bill Kerr, Noel Ferrier

Impecable. Esta película ha ocupado mi tiempo en esta tarde de domingo. No está nada mal. He vuelo a disfrutar con esta historia.

La trama narra la experiencia de un joven reportero Guy Hamilton (Mel Gibson) cuyo primer destino como periodista es Indonesia. El país está inmerso en una guerra civil, la intensidad de la información es palpable; las revueltas, la pobreza, el poco valor de cada vida… Allí conoce a Billy Kway (Linda Hunt) que será su compañero gráfico, que será la piedra de toque en la mirada de Guy. Trabajará al lado de Kumer, su ayudante, quien le va a recibir al aeropuerto, quien le enseñará el valor de la amistad, siempre por encima de cualquier ideología. También se verá arrastrado por una historia de amor de la mano de Jil Bryant (Sirgoney Weaver), funcionaria de la embajada inglesa.


Me ha impresionado Billy Kwan, interpretado por Linda Hunt, quien ganó un Oscar por esta interpretación: un fotógrafo nativo que será la sombra de Guy. Es una película para pararse absolutamente, quedarse en muchas de sus conversaciones. Yo aquí he elegido las que más me han impactado, pero sin duda, cuando la vuelva de nuevo a ver… me pararé en otras también sorprendentes. Os dejo algunos de esos trozos. Ha sido una estupenda película para el día de hoy, San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.



Conversación entre Guy Hamilton y Billy Kwan. Se acaban de conocer. Billy siente que Guy puede ser el amigo…
 Billy _ Y la gente le preguntaba: Entonces… ¿qué debemos hacer?
Guy _ ¿Quién dijo eso?
Billy _ S. Lucas, capítulo 3, versículo 10. ¿Qué debemos hacer?... Tolstoi preguntó exactamente lo mismo. Incluso escribió un libro con ese título. Estaba tan indignado por la pobreza que veía en Moscú que una noche fue a los sectores más pobres y repartió todo el dinero que tenía. Usted podría hacer eso ahora. Cinco dólares son una fortuna para cada una de estas personas.
Guy _ No serviría de nada, no sería más que una gota en el océano.
Billy _ Ahmmmm… a esa conclusión llegó Tolstoi. Y yo no estoy de acuerdo.
Guy _ ¿Y cuál es la solución?
Billy _ Bueno, en mi opinión uno no deber ver los problemas de manera global, debe hacer lo que puede para aliviar las pequeñas miserias que se le presentan cotidianamente.
Guy _ ah…
Billy _ ¿Le parece ingenuo, verdad?
Guy _ Sí.
Billy _ La mayoría de los periodistas piensan así.
Guy _ Hemos de mantener nuestra objetividad.
Billy _ Típica respuesta de un periodista. Le deseo suerte. Mañana la va a necesitar. Váyase a casa y procure dormir.


... pero Billy Kwan llega a su propia reflexión sobre la persona que es Cuy Hamilton.  
"Eres capaz de traicionar. Es posible que me haya equivocado contigo. Abusas de tu posición de periodista y el riesgo empieza a emocionarte. Dibujas cuidadosamente una raya que te separa del mundo. Has convertido tu profesión en una especie de fetiche que imposibilita toda clase de relaciones duraderas porque crees que podrían entorpecer tu carrera… porque no sabes darte… ¿por qué no aprendes a amar? "




Conversación entre Kumer y Guy Hamilton.

Kumer _ ¿Soy un hombre tonto?
Guy _ No.
Kumer _ Entonces… ¿por qué he de vivir como un pobre toda mi vida?
(…) Se despiden.
Kumer_ Suerte. Cuando tome un café, piense en mí. Yo siempre sueño que estoy en un bonito café europeo tomando un café.

8 comentarios:

  1. Anita.Me voy a dormir. Me quedo con esta frase: "porque no sabes darte… ¿por qué no aprendes a amar? "

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  2. Sunsi, el personaje de Billy Kwan es impresionante. Para que lo entiendas claramente: tiene la sombra de oro. Es diferente.

    Te recomiendo que veas esta peli con los de tu república... da de sí para una estupenda conversación.

    Que descanses... hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. mmm. Sunsi, Ana, a mí también me ha impresionado la pregunta ¿por qué no aprendes a amar? Conozco alguien que no sabe dejarse querer, y sabéis que os digo... no sé qué es peor.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Ana... llegar al otro es muy complicado. Dejarse querer y aprender a amar... son las dos caras de una misma moneda. Una moneda que cuando la encuentras, te deja siempre navegando en la perplejidad, en la incomprensión, en la ausencia del otro.

    Que sea un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Todos deberíamos dedicar tiempo a eso de aprender a amar, porque aunque tal vez pensemos que ya sabemos, seguro que nos queda bastante por aprender.

    El otro día oí copmentar a alguien que Mel Gibson no había trabajado en películas buenas. yo le dije que me habían gustado "El hombre sin rostro" y, algo menos, "Braveheart". Esta no la he visto, pero seguro que es aún mejor.

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos que aprender, es así... aún hemos de aprender a querer... nunca es suficiente. Siempre nos quedamos cortos...

    Te recomiendo la peli. Es buenísima.

    Que tengas una estupenda semana, Modestino.

    ResponderEliminar
  7. Interesante... me gusta..
    gracias por compartirlo..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que tengas una semana excelente..

    ResponderEliminar
  8. Igualmente Adolfo, una buena semana.

    ResponderEliminar