LIFE ITSELF
(...) y por ese ir tirando del hilo cada vez que conversamos, cada vez que mis palabras te enredan sin que puedas evitarlo. Palabras volanderas e incomprendidas que tantas veces se encuentran contigo, que están a sus anchas, ahí, a tu lado, formando todo un lío. Y tú, dejándote liar... a medias.
Un día, la casualidad quiso que la perspectiva de tu mundo se colara en el mío, y sí, a día de hoy, son muchas las risas con las que me has calado. Muchas. Tu risa. La vida misma.
Why do the things that we treasure most, slip away in time
** Sé siempre feliz, no te lío más... por hoy, mqm.
SOBERBIA

(para Rocío, con gratitud por sus palabras)
CONSUELO
La vida es una paradoja. Y en ella estamos sumergidos sin saber muy bien por dónde nos movemos. Cuando un día miramos de frente lo vemos: hay demasiados corazones sin consuelo. Pero para verlo, es necesario mirar.
(...)
Empatía; la capacidad para poder sentir lo que sienten los otros. Capacidad para sentirse en la circunstancia del otro, el dolor por su dolor.
Generosidad; saber desprenderse de nuestro tiempo. Dárselo íntegramente a los otros.
It's not my style.
It's not my way.
To see the future. (...)
LA FIERA DE MI NIÑA
... y a partir de ese momento la vida de David es otra.
Y hoy, la recordé. Y aquí está, como está el recuerdo de la niña que fui, aquella que era capaz de morirse de la risa con la cara de David, con los caprichos de Susan, el lindo gatito ... y mientras se oía la melodía de aquella canción...
... TODO TE LO PUEDO DAR, MENOS EL AMOR, BABY.
Y sigue la resonancia de aquellas risas, su presencia clara hoy, en que al lado de las peques que me acompañan... he vuelto a ver la película.
Y a mí, que me hubiera gustado tener el "swing" de Susan, que tú fueras tan tonto como David, y que... que estuvieras loquito por mis huesos, pero claro; yo no sé jugar al golf, y mis huesos, mis huesos están profundos, y tú, tú... tú no eres tonto, pero que nada tonto...
ESPACIOS
Ocurre siempre, mi casa está en su salsa cuando es habitada por niños. Sin su sonido, es otra, se queda recogida sobre sí misma, tiende a quedarse en penumbra, como si estuviera reflexionando sobre el silencio y sus matices. Sin el ruido de la infancia, permanece en los ínferos. Pero hoy no, hoy no es el caso. Hoy ha salido al encuentro de esos ruidos que todo lo alborotan.
Han llegado mis dos sobrinas, y lo han llenado todo. Ahí han estado las peques, y toda la casa se ha desplegado para ellas, ha abierto cada uno de sus huecos para recoger el sonido de sus risas, de sus caprichos y de sus complicidades. Ha dejado que su largo pasillo fuera la puerta hacia el arco-iris, entonces, ha ocurrido, nada más entrar ellas, se ha llenado la casa de luz y color. Todo han sido carrerillas y risas, ganas de investigar. Siempre he observado cuánto les gusta a los peques explorar las casas de los otros. Son pequeños exploradores en busca de pequeños tesoros.
Y yo me quedo pensando en mi casa. En su esencia. En su generosidad, tan deseosa siempre de rellenar los huecos con presencias de infancia, con presencias de sonidos que vienen de lejos. Y le doy las gracias. Una casa así, tan abierta a la luz, convierte tu espacio en un lugar al que acudir, y eso, eso es que no lo estás haciendo del todo mal. Y me quedo con una sonrisa grande, muy profunda y casi silenciosa, mientras escucho las vocecitas de mis peques, todas ellas, que me atan tan serenamente al equilibrio del tiempo, a la sonrisa eterna. La vida continúa, me digo. Y me siento invisiblemente unida a una cadena infinita, ese ensamblaje del que venimos, y al que regalamos el eslabón para la continuidad. Y de fondo, se siguen oyendo las risas. Y el olor de todo un mundo, el de la infancia que su presencia destila, aroma que impregnará cada una de las paredes de mi casa. Que para eso está, para quedar habitada por el sonido de los míos, y ser chimenea encendida que siempre les espera. Y a mi misma me imagino como esa sombra… que se tumba a la orilla de la chimenea. También a esperar.
* Andante, esta canción, inevitablemente, te recuerda.
HACIENDO CUENTAS
Hoy estuve haciendo cuentas, me he perdido entre activo y pasivo, no digamos ya lo que me costó ir nombrando uno a uno los bienes intangibles que la vida ha ido recalando en algunas curvas inesperadas... tremendo ha sido el duelo también entre los ires y venires por todos esos valores, unas veces al lado de la alegría y otros sostenidos ante el puritito miedo. Hemos ido y venido entre médicos, actividades extraescolares, cumpleaños, rabietas y caprichos. Y ahí estamos... haciendo balance... y pensando en todo, en todo lo que nos ha sido dado por haber puesto tan poco.
PALABRAS Y COLOR

Y sin embargo mis momentos vividos están ahí. Son yo misma. Lo que fui. Lo que soy. Lo que se quedó en el camino… y la valentía que me queda para defender los momentos que llegarán.
El pasado vive con nosotros. Somos muchos momentos perdidos. Cada minuto que pasó forma parte del esqueleto de nuestra existencia. Y a veces es mejor no mirar atrás. Es necesario saber que todos esos recuerdos nos sostienen, que son nuestra estructura, los cimientos en los que se sujeta nuestra presencia, pero el hoy, el sentimiento que nos hace saber que estamos vivos, se alimenta con el oxígeno del presente. Vivimos porque sentimos el latido de la acción que en un momento dado está entre nuestras manos.
No puedo mirar algunas fotos, pero sé que ellas recogen lo que soy. Que son el significado de lo que al final quedará de mí cada vez que se pronuncie mi nombre. Por eso a veces necesito posar mi pensamiento en ellas, y dejar que mi corazón cambie de de semblante. Quisiera poder mirarlas sin llorar.
También sé que aún quedan muchas fotografías por enfocar.
Una vez di un paseo por tus colores, y sin querer ahí encontré mis fotos más preciadas, las que puedo mirar y las que no me atrevo a mirar tanto. Pero el corazón tuvo un semblante equilibrado, sereno, vibrante otras veces, pero nunca, nunca, se sintió desbordado. La emoción serena pudo evitar la fragmentación de mi alma. Mi nombre al lado de tus colores, fue un todo. E intuí lo que queda por saber de lo que será mi nombre cuando alguien lo pronuncie y yo ya no esté para oírlo.
Mi nombre aún no ha concluido, aún soy, y tus colores me hicieron ver parte de la esencia que no soy capaz de ver serenamente en mis fotos. Gratitud por la parte de mi vida que hay en tus colores.
TROZOS DE REALIDAD
_ Todo se renueva, todo se recoloca, se renace, _le digo, mientras intento controlar mi voz emocionada_ Volverás a sonreír, pero hasta llegar allí, aún queda lo peor, la adaptación, el camino, esos pasos que parecen de vuelta, pero que son inicio.
_ Podría haber sido peor ¿verdad?_ Sus ojos buscan el optimismo en los míos, sí, las dos sabemos que podía haber sido mucho peor.
Me mira lentamente, y por fin llora. Sin embargo aún no se ha rendido. Le queda el minuto heroico de la rendición que aún no ha sido posible, todo el peso aún sobre sus hombros, todo el mundo sobre su espalda. Sin olvido.
Tornamos hacia la habitación, entramos sin hacer ruido. Intentamos comunicarnos con él y parece entendernos; intenta reflejar con el movimiento de su cabeza un sí o un no a nuestras palabras. Le saludo. Me da la mano y la aprieta fuerte.
_ Sí, estamos aquí, siempre, para todo lo que necesites_ Le guiño un ojo. Parece no querer soltar la mano pero al final lo hace.
Nos quedamos sonriendo y charlando en la habitación. Al salir ella me acompaña a la puerta.
_ ¿Viste?_ dice tranquilamente_ Es igual que un niño, tiene el mismo miedo.
_Sí... _ y lo expreso sin voz, con un simple gesto casi desapercibido.
Y se queda sonriendo, ella, tan inmensamente sola en su dolor, con todo el peso sobre sus hombros, y sin una sola queja. Regresa a la habitación. Hoy por fin, dormirá. Ojalá el sueño pueda reparar también su alma _me digo_ y continúo con la ronda de noche. Con ese silencio que es como una oración, como un grito, por tanto dolor.
MIRADA

esa sombra que dio cobijo a cada uno de los días de mi infancia.
Esa sombra a la que cada uno de los días de mi vida
querré retornar, en busca de consuelo.
Si me quedan restos de valentía cuando no estés,
será por el recuerdo del cobijo que siempre fue tu mirada.
ALAS
PERFECT DAY
Just a perfect day;
you make me forget myself.
i thought i was someone else...
...someone good.
Oh it's such a perfect day,
i'm glad i spent it with you.
oh, such a perfect day,
you just keep me hangin' on.
(...)
Y si fueran posibles algunas certezas... me digo.
*(mqm)
YOU´LL NEVER WALK ALONE

Si pudiera envolver en una caja todo aquello que tú pudieras anhelar, todo, todo lo que fuera respiración en cada uno de los pasos que te esperan, si pudiera envolverlo, lo recogería en una caja rosa. Para ti.
Quisiera poder envolver tantas cosas, para ti, mi diminuta presencia hecha de nube. Atrapar el mundo que quiero regalarte, eso quisiera. En papel rosa. Y dártelo hoy, si pudiera.
Vuelas alto, princesa. Y con tu mirada elevas la mía.
Quisiera para tu futuro esa sonrisa eterna que hoy sostienes, y ese equilibrio que se nota en cada uno de los pasos que das, mecidos por la risa, tu sonora risa. Quisiera poder envolverlo, para que no lo olvides. Para que puedas encontrar de nuevo ese sonido con el que ahora pisas, si es que algún día lo pierdes.
Quisiera poder recoger el tacto eterno. Que conservaras en tus manos esa capacidad tuya de tocar el alma de las cosas por el simple hecho de que tu mirada se posa en ellas. Tus ojos sostienen la esencia de las cosas con tan solo rozarlas. Guardaría ese tacto en esa caja rosa, al lado de tu sonrisa.
Quisiera regalarte el vuelo alegre de la memoria, para que permanezca firme en cada una de nuestras despedidas, esa memoria en la que tú te elevarás desde la firmeza de tu mirada. Mirada profunda que ahora sólo es de niña. De nube. Rosa.
Quisiera regalarte la fortaleza. La valentía y decisión de tus primeros pasos para esos minutos de aparente finitud con los que nos iremos encontrando en el camino. No te pierdas. Permanece serena ante el misterio. Quisiera esta esperanza ahí, que la pudieras encontrar siempre en esa caja rosa que quisiera poder darte.
Tú y yo. Madre e hija. Siempre.
ni la ausencia de mi yo que llora el olvido, nada… nada querría,
si el precio fuera la ausencia de tus ojos en mi mundo.
Vuelas alto, princesa. Y tu mirada me eleva.
Quisiera regalarte esa caja, envuelta con papel de seda y olor a nube. Yque encontrases en ella un mundo mecido siempre en la esperanza. La esperanza del no olvido, para que siempre tengas en el recuerdo lo que yo te quise, lo que hoy te estoy queriendo. Y siempre, siempre con una certeza: la de que nunca caminarás sola.Te quiero, diminuta ana.
And don't be afraid of the dark.
At the end of a storm is a golden sky
And the sweet silver song of a lark.
Walk on through the wind, Walk on through the rain,
Tho' your dreams be tossed and blown.
Walk on, walk on with hope in your heart
And you'll never walk alone,
You'll never, never walk alone.
DANCE ME TO THE END OF LOVE
SI FUERAN POSIBLES ALGUNAS CERTEZAS...
Dance me to your beauty with a burning violin.
Dance me through the panic till I´m gathered safely in.
Touch me with your naked hand or touch me with your glove.
(...)
... TENÍA LOS MISMOS OJOS, ENCONTRÓ EN ELLOS EL ÍMPETU QUE DURA HASTA LA MUERTE EN LAS MIRADAS DE QUIENES HAN PASADO A TRAVÉS DEL DOLOR Y NO SE HAN DETENIDO A LLORAR ESA PENA SIN HABERLE BUSCADO REMEDIO.
Y ELLA... ELLA SÓLO QUERÍA BAILAR CON ÉL.
COME TOGETHER
_ He say "I know you, you know me"
One thing I can tell you is you got to be free _
Ser capaces de sobrepasar la barrera de la presencia. Ese estar ante alguien, mirarlo a los ojos, y saber que te unen hilos invisibles que no te sabrías ni siquiera contar. No sabes de donde parten, tampoco el lugar hacia el que te van a llevar. Sólo sabes que están. Esta capacidad es un regalo, no todo el mundo tiene ese don, ese saber mirar desde los ínferos. Cuando ocurre, lo hace sorprendentemente.
Transparencia en el alma. Transparencia en la voz.
Hay personas que te transmiten esta infinitud nada más que te enfrentas a su mirada, incluso en esa primera vez en que escuchas su voz, sólo su voz. Puede ser una voz cazallosa de resonancia profunda, o una voz suave de infinitas declinaciones… y sabes, intuyes los hilos invisibles que tan profundamente te unen a ella, sabes que están ahí. Lo sabes. Y ya nada irá en contra de esa certeza. Como diría Clint Eastwood: es esa clase de certezas que se presenta una sola vez en la vida .
Y entonces regresas a casa con esa mirada convertida en prenda. Buscas la mejor de tus estancias, el mejor lugar de tu alma. La colocas en la caja más bonita y la guardas. Ya no la quieres perder. Y te quedas enredada con tus pensamientos al lado de esos hilos invisibles que no sabes definir, que quizá tampoco sepas muy bien de qué emoción han surgido, pero sabes certeramente, que siendo hilos invisibles, siempre te van a sostener. Quiza sea esto, el reconocimiento de la amistad.
Y también es cierto, sí... no todas las certezas son posibles.
Lamentablemente.
DE VIAJE
Ocurre quizá que es verano, que estamos en Agosto.
Mes de plenitud que quiere habitar el silencio.
Mes de silencio que quiere habitar la plenitud.
Descanso.
A veces ocurre, te paras.
Pero no sé muy bien por qué sucede.
Y sin embargo se está, claro que se está.
Plenamente.
Everyone smiles as you drift past the flowers
that grow so incredibly high
Newpaper taxis appear on the shore
waiting to take you away
Climb in the back with your head in the clouds
and you're gone.
The Beatles.
* gracias Ginesillo.