ESCRIBIR


Un escritor es...
... algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido. Un escritor es algo que descansa, con frecuencia, escucha mucho. No habla mucho porque es imposible hablar a alguien de un libro que se ha escrito y sobre todo de un libro que se está escribiendo. Es imposible. Es lo contrario del cine, lo contrario del teatro y otros espectáculos. Es lo contrario de todas las lecturas. Es lo más difícil. Es lo peor. Porque un libro es lo desconocido, es la noche, es cerrado, es eso. El libro avanza, crece, avanza en las direcciones que creíamos haber explorado, avanza hacia su propio destino y el de su autor, anonadado por su publicación: su separación, la separación del libro soñado, como el último hijo, siempre el más amado.
MARGUERITE DURAS


Hoy, día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, dejo estas palabras que he encontrado apuntadas en un viejo cuaderno de los tiempos de universidad. Palabras que entonces me llamaron la atención, si no, no estarían en este Cuaderno de todo que aún conservo. Cuaderno que ahora titularía gustosamente, Cuaderno de entonces.

Son palabras que hoy leo y releo. Me apetecía compartirlas con la gente que a ratillos asoma por esta bitácora. Al fin y al cabo, para mejor o para peor, hemos sido contagiados por el gusanillo de las palabras. Por esa contradicción extraña y a veces sin sentido que es escribir.

11 comentarios:

  1. Pues el placer es mutuo, Ana. Yo he descubierto ayer y esta mañana otro blog, de los imprescindibles, por el que también recalaré a menudo para descansar, leer y aliñar con música.

    Un saludo desde las Variaciones,

    ResponderEliminar
  2. Tenéis unas variaciones impecables. Lo dije y lo digo.

    Es un honor hallarte en mi casa de palabras... volanderas, perdidas, descosidas. A saber qué es lo que al final querrán decir. Pero a algún sitio querrán llegar, me digo.

    Encantada de saludarte aquí.

    ResponderEliminar
  3. Pienso muchas cosas, pero no las digo..., por pereza.

    Vivimos en una época de nuevos ricos, de reyes amondongados, príncipes inútiles, y toda una corte de gandules aburguesados, mucho Audi oficial y palacios reconquistados.
    El futuro no dará cuenta de como vivían los pueblos y sus gentes, es una pena pero es así.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ginesillo... qué bien leerte de nuevo por aquí. ¿Lo crees de veras?... yo creo que sí, que el futuro sí dará cuenta de cómo vivimos, de las injusticias que comentemos, del dolor que causamos. Haremos nuestras cuentas arrepentidos o no, y nos enfrentaremos a quien nuestro nombre es certeramente.

    Quizá es una ilusión, una necesaria ilusión. No lo sé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosas palabras.. que gusto compartir con vos tus escritos.. son hermosos.. especiales.. y estos momentos son eso.. especiales..

    Gracias

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes del domingo y de la semana que comienza..

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adolfo. Por tu constancia en ir dejando palabras por aquí, palabras que me ayudan a saber que estás bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡quién pudiera echarle el ojo a ese cuaderno!

    Feliz día del patrón

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ana, para los amantes de las palabras y la comunicación a traves de ellas,sin duda hoy estamos de fiesta.

    Describes muy bien lo que es un escritor.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ana... es divertido volver a los cuadernos de entonces. Este en concreto seguro que tú lo viste rondar en aquella casa tan estupenda que compartimos.

    Marypaz... más quisiera yo que tener esas palabras... jajajaja. Son de Marguerite Duras. Y por cierto... de nuevo, FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  10. Ana. Primero, gracias por compartir precisamete estas pabras de Marguerite Duras ( a quien he leído un poco ¡por fin!)

    Colocar en su lugar el hecho de escribir. Ni mejor ni peor. Es escribir... No es necesario que a nadie se le llene la boca por ello. Tan honesto y digno como un trabajo en el que las manos terminan ajadas por la lejía y el amoníaco. No sé si me explico... Tú sabes leer entre líneas.

    Un beso... diminuta ana

    ResponderEliminar
  11. Sí Sunsi, entrelíneas. Un abrazo.

    ResponderEliminar