RUMORES

Y un día, desaparece la voz, las palabras que tanto esperas. Esas que son respuesta a tus preguntas, alegría ante tu dicha, confrontación ante tus seguridades, y duda ante su seguridad. Ya no habrá interlocutor. Y te preguntarás mil veces por qué ya no está, adónde ha ido a recoger su mirada, esa que te leía, que te ofrecía perspectiva, que era un mundo. Palabras que ya no te miran. Desaparece la voz que era toda una afrenta para saber de ti mismo. Y sin su sonido, te desdibujas un poco, te quedas en un boceto que clama por ser terminado. No somos nada sin el otro, sin el eco de la voz del otro. Sin el contenido del otro.

Ocurre a veces, un día, tú, interlocutor, quizá ya no estés. Y me preguntaré qué razones te tienen secuestrado en ese silencio. Me preguntaré qué palabra mía te ofenció. Qué agravio dibujé con ellas para que te fueras tan en silencio. Y me diré a mi misma lo que desconoceré, lo que me quedará por saber. La duda. Cuál es la duda que te regalaron sobre mí. Esa duda hija de la falta de caridad, o de la ausencia de escrúpulos, o de la soberbia. Me preguntaré quién te dió elaborado un discurso que no me pertenecía, en el que no estaba yo. Un discurso inventado por quien vive alimentado por la egolatría, y que tú, interlocutor, creíste. O exactamente, tuviste miedo de no creer... porque muy bien, no te lo creías.

Yo una vez habité la duda que me ofrecieron, y así, víctima del miedo a la realidad de esa duda, fui ejecutora de una desilusión, la que provocó mi ausencia, una ausencia de palabras en el lugar en el que habían sido siempre bien recibidas. Ausencia que aunque ha querido redimirse, ya no tiene remedio. Y sólo me queda una lección aprendida; las consecuencias del miedo que engendra una duda son muy difíciles de redimir.




* mobbing:
Objetivo: destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima "estigmatizada" no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde. ( Marina Parés.2005)

** mobbing en los blogs:
Objetivo: destruir la estabilidad del número de comentaristas de un blog a través del descrédito de su autor. Se practica mediante la rumorología acosando grupalmente de tal manera que la víctima "estigmatizada" no pueda defenderse, no pueda hablar (ni siquiera sabe que es vícitma de semejante rumorología) y se consigue que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde.


Imagen: dibujo de Ana María Matute, de la niña que fue.

10 comentarios:

  1. “Las consecuencias del miedo que engendra una duda son muy difíciles de redimir”.

    Tienes razón. Y, desgraciadamente, el acoso en los blogs es más frecuente de lo que uno piensa; yo lo he visto ya en varios. Por eso, entre otros motivos, decía que los blogs deben usarse con moderación. Alguna vez aparecen anónimos fastidiosos o críticas punzantes que en el fondo ocultan envidia, pero, en esos casos, se debe seguir escribiendo, aunque sea sólo para no doblegarse ante la envidia ajena. Por otro lado, siempre hay magníficos lectores que enriquecen los blogs que visitan con sus comentarios, como tú, Ana.

    Un abrazo.

    P.S.: ¿Verdad que el Bach de Rostropovich es maravilloso? Nadie superaba a Rostropovich en la interpretación de las suites para violonchelo solo. Yo creo que sólo Pau Casals podría compararse con él.

    ResponderEliminar
  2. Ramiro, no digo nada. Tú presencia aquí es siempre admitida con una estupenda y profunda sonrisa.

    Yo no me siento víctima del mobbing, aunque quizá podamos serlo sin saberlo, esto, la verdad es que me importa bien poco. Sé por qué escribo aquí, y sé quiénes están de verdad. Eso es lo que importa. Pero sí he sido cobarde al dejar de entrar en un blog por miedo a la duda que dejó caer alguien que parecía noble. Y ese daño, en cierto, no ha podido ser remediado. Confieso que aún lo intento.

    Y Rostropovich es sensacional. Por cierto, estuve por poner una versión de Pau Casals. ¡Qué bueno ha sido saber que te hubiera gustado igual!. Estuve dudando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. no se quien eres Ana , pero gracias por escribir . Me devolvistes a mis treinta y pocos años ,y ya paso los 55

    ResponderEliminar
  4. Consuelo, que me digas esto me hacen sentir muy bien, pero es aún más importante que hayas decidido estar aquí. Así que espero seguir sabiendo que estás. Muchas veces, a raíz de lo que comentáis, lo escrito cobra su dimensión real. Atrévete siempre a dejar tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ana. Soy Sunsi, la misma de antes. ¿Te acuerdas de mí... antes? Soy aquella que te encontraba en todos los corrillos donde entraba. Diminuta, diminuta... empezaste a hacerte grande, enorme. Eras así aunque tu prudencia era aún más poderosa.

    Ahora tienes una voz que no se arrastra tras el hilo de nadie. Eres tú la que tiras de tu hilo. Te diría como a Platero ...Tien' asero... Rectifico: tienes madeja para siglos, mucha más de lo que podrás llegar a plasmar porque la vida no es como el chicle.

    Una reflexión de Martín Luther King para ti, Anita. “El método no violento es eficaz porque desarma a los adversarios. Pone al descubierto su defensa espiritual, debilita su moral al tiempo que intranquiliza sus conciencias”. Léela despacio. ¿Tu conciencia está tranquila?. Pues no mires atrás. La vida tiene reservado lo mejor para los que saben quemar las naves. No des un paso atrás... ni siquiera para coger impulso. Quien tú y yo sabemos se encarga siempre de escribir recto aunque los renglones se hayan torcido. Y lo que vale es el último capítulo.

    Un beso azul... como el mar de una playa tranquila... donde la olas mueren en tus pies.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sunsi. Es alentador tu comentario. Y sí, siempre caminando hacia delante, pero intentando mirar siempre el presente, por si pudiera darse la casualidad de enmendar el daño gratuito que una vez, sin querer, regalamos.

    Y me quedo releyendo...
    “El método no violento es eficaz porque desarma a los adversarios. Pone al descubierto su defensa espiritual, debilita su moral al tiempo que intranquiliza sus conciencias”

    (...)

    Pero dónde más honda ha sido la emoción ha sido en...
    "La vida tiene reservado lo mejor para los que saben quemar las naves".

    Porque ya sabes... yo las he quemado. Y vivo en esa esperanza.

    Un abrazo enorme, Sunsi.

    ResponderEliminar
  7. Ana, no acabo de entender del todo qué quieres decir con tu entrada, los rumores lo del mobbing en los blogs... y los comentarios me han confundido aún más... Pero no importa, me limito a mandarte un fuerte abrazo y muchos ánimos (por si acaso)... Confusa que estoy... pero un abrazo -aunque sea virtual- siempre viene bien, ¿no? Besos!

    ResponderEliminar
  8. Quizá me ha salido raro el comentario. Hablaba de cuando dejamos de estar en un blog porque nos dejamos llevar por la opinión de otros, por el rumor que generan otros, diciendo como sin querer decir...

    ... y también, mezclado con todo ello, hablar de la importancia de los comentarios que son vuestra voz, y que ellos muchas veces, redondean el sentido de la entrada.

    Tienes razón... un poco lioso.

    Y bueno, competencia desleal, esa, hasta en los blogs... con lo amplia que es la blogosfera...

    No sé si me he sabido explicar mejor. Salió así, un poco enrevesado. A ver si otro día me sale mejor. También me alegra que no lo hayas entendido, eso es que no lo has vivido... ;))

    Todo bien, no te preocupes, y si no te importa, me quedo con el abrazo ese... que no vienen nada, pero que nada mal. Nunca.

    Besos.
    ;))

    ResponderEliminar
  9. No, no es lioso... era ya la que estaba un poco confusa, porque ahora lo entiendo perfectamente. Afortunadamente no me ha pasado, no.

    Esto de los blogs es complicado. No tener al otro cara a cara, la limitación de la pantalla... hace que los comentarios a veces no reflejen al 100% lo que realmente queremos decir. Eso a veces da lugar a malentendidos... Pero bueno, tú hablas de otra cosa, de rumores malintencionados... ¡Bah! No le des importancia. Y quédate con ese abrazo, tuyo es. Mil besos!

    ResponderEliminar
  10. Mío es, Rocío, el abrazo. Y el placer de enocntrarme con tus comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar