DICHO EN CAZURRO.

El leonés no cotillea.... "cucea".
En León no llueve poco... "pintea".
El leonés no se hace daño... "se manca".
El leonés no se pilla un dedo.... se "triza" un dedo.
El leonés no te empuja....te da un "emburrión".
El leonés no usa la bayeta... usa la "rodilla", “rodillo” o “rodea”.
En Léon no se dice ¡HOLA!... se dice "¿qué pasa rapaz?"
El leonés no tiene trastos en casa... tiene "telares".
El leonés no es burro... es "como un arao".
El leonés no se lanza... se "embala".
El leonés no es un fiestero... es un "tolón".
El leonés no está malo... está "apañao".
El leonés dice que "va luego"y no... si lo dice, va ahora... ¿o no?
El leonés no corre... va a "matacaballo".
El leonés no se va...."marcha arreando".
El leonés no pide que lo lleven... pide que lo "acerquen".
El leonés no está cansado... está "reventao".
El leonés no crece..."medra".
Al leonés no lo tiras..."lo caes".
Al leonés no le gustan las cosas… “le prestan”.
En León no se come cerdo… sólo “gocho”.
El leonés no acaricia… “soba”.
El leonés no tiene algo estropeado (oxidado)… lo tiene “forroñoso”.
El leonés no cierra la puerta con llave... la “tranca”.
El leonés no se harta… se “empapiza”.
El leonés no se enfada… “se enfurruña”.
El leonés no espera… “aguarda”.
El leonés no está gordo… está “como un trullo”.
Al leonés no le duele la tripa… le da “el torzón”.
Al leonés no le sale un grano… le sale un “tortollón”.
El leonés no se estira… se “espurre”.
El leonés no se quema… se “estura”.
El leonés no te pega… te “zurra la badana”.
El leonés no te da una pedrada… te da un “cantazo”.
El leonés no gesticula… hace “esparavanes”.
En León no hay sacos, hay “fardeles”.
El leonés no te llama presuntuoso… te llama “fato”.
En León, las manzanas no tienen gusan, están “cocosas”.
El leonés no está delgado, está hecho un “jijas”.
En león no hay animales imaginarios, hay “gamusinos” y “maimones”.
En León no hay olmos, hay “negrillos” (cada vez menos).
En León no caen heladas… caen “unas pelonas que te dejan tieso”.
El leonés no se sube a lo más alto, se sube a la “picuruta”.
El leonés no se pone chulo, se “pina”.
El leonés parece que las cosas las hizo hace mil años, y no, las hizo unas horas antes.
El leonés no tiene delantal, tiene "mandil"...
... y si tienes a un leonés entre tus amigos, lo tienes para siempre.

28 comentarios:

  1. ¿Sabes , Ana, cuándo conocí León? En el viaje de novios. Mi maridico había hecho en León la mili...y tenía que volver.
    Y mira, soy "fata", como llamáis vosotros a los presuntuosos...así nos llaman a los de Huesca (espero no serlo mucho, snif).

    Una maravilla tu ciudad.
    Gracias por la sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Sí Mariapi, los de Huesca, fatos y los de Zaragoza somos cheposos o almendrones ... pero baturros, todos.

    Muy elocuente tu enumeración, Ana, me quedo especialmente con lo último.

    ResponderEliminar
  3. Mariapi... a saber si se dice con el mismo significado. Aquí nos llaman cazurros "parcos en palabras"... y en fin, yo soy una cotorra. Oye... ¿volvistéis a León alguna vez?... Si no has vuelto, habrás de hacerlo... está preciosa.
    :))
    Un abrazo muy fuerte.

    Modestino... ;)
    Eres un estupendo baturro. Y quédate con lo último, es así.
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Ana... Pero qué diccionario. Me he reído mucho. Y confirmo también lo de "fatos". No lo habré oído pocas veces... Cuando llegue Jesús se lo digo: Fato...que eres un fato...

    Cachis con Modestino, que yo te iba a decir que me quedaba también con lo último...Siempre se adelanta. Será que madruga antes.

    ¿Así que en el subconsciente tenéis un arado? Qué vídeo más bien hecho, más simpático. Si es lo que pretenden, anima a correr hacia León.

    Besos, leonesa forever

    ResponderEliminar
  5. Pues espero que estés animada a venir... tanto como para no parar de decirlo hasta conseguirlo. Porque sabes de sobra que mi casa, os espera. Así que... ya sabes. Un beso muyyyyy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Ana, me da verguenza que sepas que no conozco León.... queda anotado en lista de "escapadas"!

    ResponderEliminar
  7. Y por qué esa vergüenza??? jajajaja... Yo no conozco tantos sitios, Tarragona, por ejemplo, ahí tan lejos. Ahora que Barcelona... síiiiiii. Y me gusta muuuucho.

    Si al final caes en tentación... y te vienes, un toque, por favor, ¿ok?... No te arrepentirás. ;))

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bueno! y qué curioso, que en mi pueblo, en catalán los cerdos también son gochos, o cochos. Gracias por las sonrisas.

    ResponderEliminar
  9. Pesolet... ;)
    ... Y menudo embutido!!!! Que aún recuerdo aquella lengua curada que nos trajiste, aquella longaniza... y cómo me engañaste... jajajaja. Si no, ni la pruebo!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. `Plas, plas, plas!!! aplausos de cazurra a cazurra, Ana.

    Con tu permiso se lo voy a enviar a mi hermana pequeña, le va a encantar recordar nuestra peculiar manera de hablar.

    Has logrado que riera con ganas.

    Sobre la amistad para siempre, tengo la certeza tratandote a tí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. MI querida cazurrina... los que somos, nos reconocemos con abrir la boca. Sucede en todas partes. A mí me lo envió mi hermana... añade algo a la lista. Quedan aún mucho vocablos pendientes. ;))

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. León tiene muchas y muy buenas cosas y gentes, pero...qué quieres que te diga, Ana: ¡La cecina me pierde!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ... ainssssss, Javier.
    Si no fuera porque lo entiendo perfectamente... jajajajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ana, querida mía de mis entretelas....¡me ha encantado tu resumen del "leonés para todos" que nos has brindado. Yo nací en Madrid y siempre he convivido con personas procedentes de otros lugares... madrileños de pura cepa quedan pocos y yo no lo soy! Cada vez que leo/escucho dialectos y hablas de otros sitios me embeleso. Que no se pierda, que no quede en el olvido con ese habla plana global.
    Gracias por el enorme esfuerzo que has debido hacer para ponerlo en pie... como se dice por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lola, noooo... esfuerzo ninguno, yo sólo he añadido un par de ellas. Es una cadena de esas de "mails"... que se reenvía entre cazurros y se va aumentando... es un esfuerzo colectivo, como nuestro subconsciente... jajajajaja. Así que el mérito no es sólo mío.

    Y nada, que acabo de venir de tu blog, qué coincidencia... y en un ratito me iré a mi turno de tarde... a ver qué nos depara!!!

    No sabes la ilusión que me hacen tus comentarios, saber que una "enfermeira" anda por aquí... ;))

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy de León.
    Me ha encantado el escrito, sobre todo:
    "...y si tienes a un leonés entre tus amigos, lo tienes para siempre."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mercedes... encantada de saludarte. Sí, somos muchas cosas ¿verdad?... y también en esta tierra hay de todo. Pero ¡¡¡ah de la amistad!!!

    Un abrazo cazurro del todo!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola paisana!
    De Leon, en León, por León.
    A mis hijos siempre les toman el pelo cuando van a estudiar fuera porque están rodeados de imágenes de su tierra.
    Un abrazo
    María Jesús

    ResponderEliminar
  19. Yo no sé cantar... yo no sé reir... si me sacan de León, yo no sé cantar yo no sé reír... paaaaso la vida llorando y suspirando León por tí...

    (jajajajaja)

    Se tiene muchas morriña de casa durante esos primeros años de estudiante...

    Un abrazo, Mª Jesús.

    ResponderEliminar
  20. Es una vergüenza, pero no conozco León y tengo tantas ganas. Las vidrieras de la Catedral, el Barrio Húmedo, San Marcos... Algún día.

    ResponderEliminar
  21. Pues aquí estamos hasta cuando quieras. No te arrepentirías... no lo dudes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¿A dónde...
    ¿Y por qué...
    ... se marchó?

    ResponderEliminar
  23. Yo pasé algún tiempo en la Virgen del Camino....no fueron unos meses muy felices pero me encanta León.....y al que no le guste que León.....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. En Ávila, donde también habitan los gamusinos, también piden siempre que les acerquen y también tranca puertas. Pero no se come tan bien como en León ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya... pues nada Tony, olvida esos malos ratos... y regresa para recordar sólo lo bueno... ;)

    NoSurrender, como veo que nos une el lenguaje, celebrémoslo con lo diferente. Comamos y bebamos en leonés... cuando quieras. ;))

    ResponderEliminar
  26. Jaja, Ana, yo tengo lo mismo pero del andaluz, aún siendo toledana.
    Por cierto ¿conoces a los Roa? Blog "desde el 5ºB" enlazado en los míos. Son de León.
    Me encantan las pinturas.

    ResponderEliminar
  27. Pues en andaluz tiene que tener su intríngulis, como que los vocablos han de ser más simpáticos... ya se sabe que el norte, es el norte... ;)

    No, no conocía a los del 5ºB, así que les he dejado un saludo cazurro... jajajaja.

    Ahora no sabría decirte de quien son las pinturas... lo buscaré y lo pondré.

    ResponderEliminar