HUMILDAD DE LA NARRACIÓN

Hallar la palabra certera
en plenitud de sus fuerzas
tranquila
que no caiga en la histeria
que no tenga fiebre
ni una depresión
digna de confianza
hallar la palabra pura
que no haya calumniado
que no haya denunciado
que no tomó parte en ninguna persecución
que nunca dijo que el blanco era negro
se puede tener esperanza
hallar palabras alas
que permitiesen
un milímetro siquiera
elevarse por encima de todo esto. (Bloc de notas de Kapuscinski)


No es fácil hacer una entrada que pueda hablar de la obra de Riszard Kapuscinsky sin tener la sensación de que hay algo esencial que se nos va a quedar en el tintero. La lectura de sus textos, de cualquiera de ellos, sin duda  es toda una lección de humanidad, de profesionalidad y de narración. Es una de las personas que más admiro, que leo y releo porque a la vuelta de la esquina sus palabras siempre me van a regalar algo importante. Importante y necesario. Una realidad que no he de olvidar si no quiero perder la sensatez. Su narración del mundo me fascina. Hoy me quiero entretener un poco en la reseña de dos de sus obras, compartirla con vosotros; ellas han ocupado parte del escaso tiempo que me queda libre. Y lo han ocupado de una manera visceral; era imposible no sentirse enganchado a sus palabras.

El mundo de hoy es un conjunto de textos que nos definen el mundo que nos ha sido dado, que lo analiza y lo desentraña, y desde su palabra, intenta conseguir al menos, una mirada de justicia. El libro en sí mismo es un collage, un corta y pega de los textos de este periodista. En ellos habita la infancia del autor, también los entresijos de la labor periodística a la que se entregó, y por encima de todo, la estampa de este mundo que habitamos; preguntas y respuestas sobre el por qué, el cómo y el para qué de todo este sinsentido que es el dolor en el mundo. Nosotros habitamos ese mundo. El lo narra, sin más, y en cierto modo, su narración es una razón de justicia; pide respuestas. Las exige. Y nosotros, que las pedimos también al hilo de esa lecuta que no nos deja nunca indiferentes, a la vez también nos sentimos parte de esa respuesta. En su palabra, una verdad que quema, íntegra, que nos atañe a todos; la narración de un mundo que aunque cómodo para algunos, es un verdadero infierno para la mayoría. El mundo está cubierto de dolor. En la mirada de Kapuscinski, el ser humano tiene siempre un primer plano; cada persona doliente que él describe, cada guerra que relata, es una pregunta directa a la conciencia de quienes viviendo bien, deberíamos no mirar hacia otro lado, deberíamos cuanto menos, saber sobre este mundo que habitamos. Porque el mundo de hoy es el nuestro, y contiene un dolor que en la sociedad de la información que nos rodea, no puede ser silencio, y que siempre se ha de sentir, como un dolor  consciente de su realidad. Hoy los que sufren, saben que la vida en otros lugares no es así. 

Nuestro pequeño espacio, este mundo de la tecnología, de la medicina, de la comunicación, no ha podido paliar aquello que más clama por ser resuelto; la injusticia. La realidad de una humanidad doliente que a día de hoy, no puede ser silenciada. Siglo XXI. La vida. Nuestro mundo. Tú y yo. Y millones de seres que viven en la más absoluta de la pobreza y miseria. Sin dignidad. Ese es el hoy que magistralmente nos regala este periodista de ojos inteligentes. Un mundo que una vez leído, sin duda, no nos puede dejar indiferentes.


Los cínicos no sirven para este oficio es una especie de larga entrevista sobre el buen periodismo. El propio autor dice que es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida. Me parece una verdad esencial, así que quién mejor podría hablarnos de periodismo que Kapuscinski. Es un libro cuya conversación recopila los entresijos de la información; cada una de las cuestiones que fundamentalmente constituyen el arte de informar. De ser capaz de hacerlo verazmente. Se perfila así la intuición como una capacidad, de su hermanamiento con la inteligencia para reconoceer aquello que es información, y fundamentalmente, de su objetivo esencial; el ser humano. La pasión por sus semejantes. Creo que todo esto que me sale a raíz de la lectura de su libro define perfectamente lo que este periodista polaco es; un periodista impecable. Él me hace ver el periodismo, esencialmente, como una razón de justicia. Como la voz de los desheredados. Desprovisto de toda esa prepotencia que erróneamente lo han llegado a definir como un cuarto poder. El periodismo no es un poder, es un derecho, es una obligación delegada. Inimitable Kapuscinski; la suya es una historia de individuos, el sonido de existencias humildes, la voz de la escasa dignidad con que la vida a veces se encuentra. Toda una lección de ojo que observa, de palabra que narra, y de alma que quiere como mínimo, sanar el lado silenciado y doliente del mundo. Una palabra reveladora. Una palabra que clama por toda acción que pueda ser justicia, y que lo hace sin estridencias. Y así es el periodismo en esencia; el que es de verdad.


"En todo lo que hago intento hablar con mi propia voz,
una voz personal, amortiguada.
No sé gritar."
Ryszard Kapuscinski


8 comentarios:

  1. ¡Qué pequeña me siento al lado de este gran hombre!. Palabras acertadas en su forma y fondo. Gracias, Besos

    ResponderEliminar
  2. El periodosmo como una razón de justicia. Me ha gustado mucho cómo nos acercas a este autor...¡periodista!

    Gracias, Ana. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con estas reseñas se me hacen vacías las lecturas que frecuento. He de reconocer que no he leído nada de este autor y que, aunque me sonaba, no lo conozco en realidad.
    Gracias por esta puerta abierta. Escritores como éste hacen pequeños a juntaletras como yo. Besos miles, Ana.

    ResponderEliminar
  4. "Importante y necesario". Bien, eso lo convierte en imprescindible. Tomo nota.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Marta, es una gran lección de vida su mirada. Cómo reconstruye los hechos de este mundo, el nuestro. Me gusta mucho, y no será la última vez que hable de él... hoy no pude caer en la tentación de comprar dos de sus libros... los tengo casi todos ya... jajajaja.

    Sunsi, siempre, el periodismo como la voz de los que no tienen sonido. El fotoperiodismo también está lleno de muestras de gran interés e humanidad. Sin duda, son mundos apasionantes a los que me resulta invitable ignorar. Un beso.

    Lola, cada palabra tiene un contenido veraz. Y los contenidos son muy variados. Aún no he metido las naricillas en ese modo tuyo de juntar las palabras... pero lo haré. Y te vas a enterar... jajajaja. Un abrazo enorme. Y sí, entiendo que todos nos sintamos un poco pequeños al lado de la humanidad de Kapuscinski.

    Pesoleta... alguno de los libros de Kapuscinski lo has tenido que ver tú ya entonces... rondando por casa... jajajajajaja, Pero claro, tú estabas a las dietas, en la cocina, haciendo esos riquísimos tubos rellenos de crema... porque no, no, no, tú no eras de esas de verduritas y todo cocicico y sin grasicas... jajajajaja. Besosososos!

    ResponderEliminar
  6. Se lo recomiendo a un amigo periodista. Seguro que le interesa, sobre todo el que versa sobre su vocación.
    Gracias ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar