MATERIALIDAD ANIMADA

"Arte es comtemplación.
Es el placer reservado al espíritu que penetra dentro de la naturaleza
y adivina en ella el alma de la que él mismo está animado.
Es la misión más sublime del hombre,
puesto que consiste en un empeño de la inteligencia por comprender,
por hacer comprender el mundo."
AUGUSTE RODIN.



Necesitamos las cosas hermosas; necesitamos su presencia cerca, que nos acaricien, que nos recuerden algo que ya sabíamos y que por descudido, hemos olvidado, o que nos lleven de la mano de sentimientos nuevos y certezas inmortales. Necesitamos tocar esa esencia que da sentido a la vida; aunque sólo sea por un instante. Es así la belleza; un segundo, un instante, un minuto de extrañeza deseasa, de pausa en azul estasiado. De repente algo que te toca le da la vuelta a tu alma; se ensimisma, se vuelve a posar en caminos ya conocidos, o en callejuelas desconocidas y sorprendentes que vienen a recolocar tu mapa. Necesitamos la cosas bellas, sí. Acariciarlas, mirarlas, olerlas, oírlas y bailarlas con el alma. Un color, un párrafo, una melodía, un perfume. Es en esas cosas hermosas donde volvemos a encontrarnos, donde hallamos la sed de eternidad que a gritos nos está pidiendo el alma, y que con las propias prisas, tan pocas veces estamos dispuestos a saciar. Lo bello, por un instante, nos rescata; hace que nuestro mundo se piense, se ensimisme, se haga eterno. Puedes entonces respirar hondamente, dejarte llevar por el azul de tu alma, por la transparencia de tus lágrimas saladas, o por tu sonrisa constante y eterna. Ni tan siquiera sabías que eran tan hondas, ni tan siquiera, que eran tuyas. Te acercas inevitablemente al misterio. Lo rozas, y sabes que nunca lo vas a poder contar, ni tan siquiera rozar con tus palabras. Sólo sabes que ahí está. Esa es la esencia de la palabra perdida, la que no se dice, esa palabra inexistente que te pertenece, y que es sólo tuya por un instante.

10 comentarios:

  1. Qué bello, Ana.
    Precisamente por ser materialidad animada conmueve la belleza, porque estamos hechos para esa trascendencia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Toda creación se dice que es arte, pero para mí debe serme agradable a los sentidos.
    Soy especial en ese aspecto, amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo para dejarte un ejemplo que me encontré justo cuando salí de tu blog.
    http://www.balovega.com/2011/02/las-hojas-mas-bellas-todo-un-arte.html
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos de todo un poco Ana, bueno al menos a mi me pasa a veces, cuando "creo" que tropiezo con algo, bello, artístico, sea del formato que sea...me puede llegar a agotar aunque esa no es la palabra, si la encontrara, dudo que la pudiera escribir o describir, ya que es algo muy personal. Por ello, y diría que conscientemente, tiro tierra de por medio... supongo que para esquivar eso que me agota, o para no quedarme pasmado por la ilusión del momento, puede ser hasta por miedo, ya ves tú! ¿?

    Sigo con el tarareo de la canción de la anterior entrada "Hungry Heart"...;)

    ResponderEliminar
  5. Lo abundante de lo feo y horroroso hace que se aprecie mejor lo bello. La bondad resalta en su inmensidad porque es un rayo de luz entre lo malo. Como como todo lo bonito es siempre algo subjetivo... Besos miles

    ResponderEliminar
  6. La belleza necesita de lo normal, de lo feo para resplandecer a su lado, por eso cuando nos topamos con ella nos deleitamos con su presencia. Lo curioso es lo que a veces encontramos bello, a veces es solamente un instante... otro día nos topamos con lo mismo y ya no es nada especial, nada que nos ensimisma ni nos sorprende. La belleza está en nuestra mirada, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que preciosidad de texto Ana! Hoy, me dejaste sin palabras...
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Anita...He pasado muchas veces por este post. A veces uno no está en condiciones de que te cale. ¿Puede ser que sea preciso más silencio, más soledad... para percibir y dejar reposar esta belleza ... y envolverla en papel celofán?

    Besos, amiga leonesa

    ResponderEliminar
  9. Creo, quiero creer, que hablas de una belleza más allá de la convencional, de esa que te invade por dentro y te hace suspirar de satisfacción. Lástima, si es ésa, que está desplazada por los cánones de belleza de la sociedad que se detienen en la fachada, en lo superficial.

    Un abrazo (por cierto qué mal se oye el nessum dorma, ¿será culpa mía?)

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo, gracias por vuestras palabras. Siempre.

    ResponderEliminar