¿Y YO, QUIÉN SOY?



Pocas voces dudan ya de que la actual crisis económica tiene su origen en la naturaleza especulativa del sistema financiero internacional. La circulación de capitales, en lugar de servir de apoyo a la economía real, ha creado durante los últimos años peligrosas burbujas financieras que han terminado por explotar. En este contexto, es necesario preguntarse si el dinero puede volver a desempeñar un papel beneficioso para la sociedad. Para Joan Antoni Melé, la respuesta es muy clara: el dinero puede hacer mucho por el bien de las personas.

En esta entrevista nos da las claves para lograrlo, te animo a leerla. También, a escucharlo.

Buscar un rato para escuchar esta conferencia... es larga, sí, lo sé. Pero ya lo creo que merece la pena. Lo he encontrado en la ventana de Colombine, y con su permiso, la cuelgo en mi ventana. No puedo por menos, me ha gustado y me parece muy certera. Ha conseguido explicar con las exactas palabras, ese entendimiento que tengo de la persona al lado de un otro. Somos al lado de los otros, siempre. He sido muy pesadita con esto a menudo, ya lo sabéis, así que entenderéis por qué me ha gustado tanto. La responsabilidad personal es esa que nos dice que sin los otros, no somos nada. Absolutamente nada.

Me ha parecido todo un examen de conciencia ante el día a día que nos trae y nos lleva en volandas en cada una de nuestras rutinas. Un análisis profundo del tiempo actual en que vivimos, de este tiempo rápido y veloz que nos contagia en cada acción, sin saber muy bien a qué exacto lugar queremos realemnte llegar, de tanta carrera que nos pegamos. Un análisis del escaso tiempo que nos paramos a pensar en lo que supone hacer algo, en cuáles son sus consecuencias. Porque no pensamos... ya no. O si lo hacemos, lo hacemos muy poco, y el otro no es desde luego nuestra prioridad.

La economía y la persona. Nuestra propia economía y la persona que yo soy. La medida que tienen los otros en mi tiempo. ¡Tantas cosas en el tintero! Atrévete y hazte a tí mismo esta pregunta al hilo de la escucha de la conferencia.

 ¿Quién soy yo realmente?


8 comentarios:

  1. Gracias, Ana. Me parece MUY interesante. La veré esta noche. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Voy de cráneo pero en cuanto pueda veré el vídeo: también te debo otra cosa, no lo olvido.

    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Vaya... Pues yo, Anita ...voy por la mitad. Me ha gustado muchísimo todo lo que llevo oído. Es un análisis profundo. No deja cabos sueltos. He llegado justo hasta donde aborda el tema de la escuela. Es fantástico, Ana. Gracias por colgarlo. Y gracias a Colombine por sacarlo.

    Un beso, leonesa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mí también me gustó mucho. Le doy por ello las gracias a Colombine, por traerlo a colación...

    ... pero veo que no ha tenido mucho éxito ... ainsssss. Sí, sí, sí... es muy largo, lo sé. Andamos todos sin tiempo, también lo sé, sí, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. He visto algo de ese "largo" vídeo, y he visitado la web de TriodosBank...

    ...al principio me enojó que tirara al traste Los Nobeles de economía, porque considero que son personas con una mente muy cualificadas... seguí con el vídeo recordé algo del "hombre economicus" , principio que surgió en esa ciencia, para explicar la actitud racional del hombre para asignar los recursos, abastecerse,generar riqueza...etc, etc.

    Parece que la naturaleza humana, esta condenada a esa "racionalidad"
    y nos olvidamos que la natural condición del hombre no es la "asignación"... sino que fue creado para amar, compartir, dar continuidad a la creación...

    También pensé en lo artificiales que nos estamos convirtiendo... como la tecnología nos "separa" de nuestra natural forma de comunicarnos... no sé que les pasará a los osos polares, pero me recordó que los esquimales, se frotan la nariz para saludarse...y que "dispar" debe "sonarles" un e.mail, un sms, o este comentario para enviarte un cálido saludo...

    Buenas noches Ana!

    ResponderEliminar
  6. Sabía que le ibas a sacar su jugo a lo expuesto, y me extrañaba tu ausencia... es largo, sí.

    La verdad es que cuando lo ví, en el primero en el que pensé fue en tí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho en la conferencia. Hace unos años invertí un dinero en unos fondos que se aproximaban a lo defendido aquí. Lamentablemente el mismo banco también ofrecía las inversiones de todo la vida, las que primaban los beneficios. Discrepo con la diferenciación que hace Joan Melé entre humano y animal. Los etólogos han estudiado en los animales comportamientos entrañablemente humanos. También han podido observar comportamientos despreciablemente humanos, como la guerra entre chimpancés. Nuestra racionalidad y nuestra conciencia deberán ser suficientes para no alcanzar el punto de no retorno en nuestra extinción como especie. La velocidad con la que avanzamos no nos dará muchas oportunidades para rectificar.

    ResponderEliminar
  8. Robert, gracias por tu punto de vista. Supongo que es difícil retirarse de la dinámica a la que nos somete el rodar de la economía, no ir a lo rentable y por contra querer ganar el máximo, aunque no sepamos muy bien para qué lo queremos. Hoy es más que evidente que la economía financiera tiene un peso muchiísimo más considerable que la economía productiva. Todos queremos más con el menor riesgo posible, aunque nunca sepamos muy bien en qué nos mejora esa productividad.

    Totalmente de acuerdo contigo en esa humanización inherente a los animales, y esa "animalización" de muchos comportamientos humanos. Es lamentable.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar