EL MÉTODO COUÉ



Cada vez lo tengo más asimilado, nadie es perfecto. Nadie tiene la obligación de ser perfecto. Me levanto todas las mañanas diciéndome a mí misma: la personita que está a mi lado no es un currículum, es una persona. La personita que está a mi lado no es un currículum, es una persona…

Es interesante esto del método Coué para no perder las riendas de mi pequeño mundo, y en cierto modo también es como una broma. No quiero dejarme llevar por todo este sistema educativo que arrastra a nuestros peques, pero también sé que no me puedo bajar del tren. Adaptación. Parece fácil, pero... ¡ay! Tengo una hija preciosa con una luna enorme en su cabeza, esto ya lo he comentado. Una luna preciosa que le sale por los ojos. Y con esa luna tan brillante, es de comprender que el sistema educativo, a ella, le importe un comino. Lo que le importa de veras, es esa luna; grande, redondota, y que refleja toooooda la luz del sol.

Es muy trabajadora, con constancia y sonrisas ha conseguido organizar su agenda. Pone ilusión en lo que hace, a pesar del esfuerzo que supone en su cabeza reorganizar todo ese mundo escolar. Demasiada imaginación para un espacio tan estrecho, tan delimitado y monótono. Aún así, ella mantiene el interés y pone ilusión en todo lo que hace, supera el cansancio y llega al final de las tareas. Pero ayer, se nos cayó encima toda la luna de su mirada, de golpe, con toda su redondez. Mi perplejidad se quedó muda, y mi carácter cascarrabias ni siquiera se atrevió a asomar lar narices. Sólo me pude reír, afortunadamente. Y menos mal que hubo cierto cambio en el registro de mi percepción; me quedé calladita. Todo un logro. He de decir que realmente el método
Coué funciona.

(…)

_ A ver, vamos a ponernos en tarea, venga, a repasar esto, que mañana hay examen y lo tienes más que sabido. Lo hemos estado estudiando ayer. A ver... tema 9, La luz. Tema 10, La materia. Un repaso y listooooo... ¡te lo sabes!

_ Ah, mami… _ me dice pizpireta _ que ...no eran estos los temas de mañana. Mañana nos examinan del tema 5… Los seres vivos, los animales, las plantas… mira, mira este capullo... ¡de ahí sale la mariposa! Pero has visto lo bonita que es... el capullo en inglés se dice cocoon... a que es bonita ¿eh? ¡mira las alas!...

_ Es un proyecto de persona, es un proyecto de persona… esto es una carrera de largo recorrido, sólo ha sido un despiste… esta personita no es un currículum, es una persona, es una persona y tiene derecho a equivocarse... _Mi cerebro registra constantemente esa retahila para no enfadarme. Imaginación al poder, la imaginación lo puede todo. Y fui consciente de que sí. De que el método Coué funciona. Ni siquiera me enfadé, nos pusimos a estudiar el tema en cuestión y dejamos en reposo esoo otros llevábamos elaborando desde días atrás.

_ Los seres vivos… los seres vivos pasan por tres fases a lo largo de su vida… la infancia, la edad adulta y la ancianidad… y tienen bebés... los vivíparos... mamá... ¿cómo era cuando estaba en tu barriga?, ¿como era lo de las patadas cuando te ponías a leer?_ Es una luna interminable, sí. Y conseguí hasta sonreír...

... Otra cosa es esta especie de cabreo mañanero con el que me he levantado esta mañana, un enfado no sé si conmigo misma, o con el mundo, no lo sé muy bien. La verdad es que me siento un poco impotente. Y aún así, pienso en lo maravilloso que es siempre estar a su lado, al lado de esta personita y de toda su luna. Se estará examinando a estas alturas del día...
;)



*Dedicado a Joaquín, por las discusiones que nos traemos, y porque le da la risa al escucharme hablar del método Coué.

11 comentarios:

  1. Mira, cuando se junten nuestros hijos este verano entenderás que la pizpireta no está sola en este mundo... me he reído un montón, porque yo tengo un ejemplar de esos de enorme luna en la cabeza, que les recuerdas que se han olvidado el estuche, y de camino a buscarlo se encuentran con aquellas olvidadas vías de madera de Ikea y te montan un aeropuerto (lo juro), una estación de autobuses, y unas viviendas bajo unos puentes. ¿Y el estuche, cariño? Sí ahora voy a por él, pero ¿sabes cuántas personas viven bajo el puente, mami? cada puente cien personas, hay siete puentes, por tanto son 700 personas.
    Como dice el chiste, señor, dame paciencia, pero sobre todo, no me des fuerza porque si me das fuerza, me lo cargo...

    ResponderEliminar
  2. Sólo te puedo dar un consejo... ¡¡¡empieza ya con el método Coué!!!!... PERO YA... ES YA!!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me has inspirado la entrada de hoy. Nos merecemos un premio :-)

    ResponderEliminar
  4. Ea!... pues sí... ¿cómo lo celebramos?... pues... a ver... yo me compraré el libro que me recomendaste y tú... te comprarás uno de Carmiña. Y luego nos vamos a un cafetín que hay aquí en León que me gusta mucho... y charlamos todo lo que no hemos podido charlar en estos veinte cortitos años... ;)

    Yo también te echo de menos. Un beso, pesolet.

    ResponderEliminar
  5. Anas,pido permiso para apuntarme al cafetín y hablar de lunas.... ayer también las sufri. besos a las dos y carretón de paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Pues tú con una "luna", puedes tener dedicación total, pero yo con 3, la puedo tener a tercios.
    No doy más de sí.
    jaja
    Qué difícil tarea la de criar a nuestros hijos.
    ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Marta por supuesto...hablaremos de lunas y de estrellas... esas que brillan tanto en casa. Un abrazo. Lo que me he reído hoy con tu entrada... ;)

    Amig@mí@, si cuando termina el día... ves tres lunas y sobrevives... desde ahorita mismo eres mi ídola. Forever!!! Un abrazo y muchísimo ánimo!!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese método pero creo que con mis dos pequeños "tormentos" eso no funciona... Doña Hipermegacursi y Don Brutocomounarao se las apañan a diario para que esa virtud llamada paciencia de la que yo carezco por completo me parezca el único don por el que pagaría lo que no tengo... pero son lo mejor de mi vida y moriría por ellos.
    Besos, querida Ana. ¡Qué bonito escribes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola... son lo mejor ¿verdad? El método a ellos no les servirá para nada... jajajaja. Sólo es una broma, nada más. Quise darle un toque de humor al soponcio de ayer... jajajaja. Lo que no quita la valentía que tenemos de enfrentarnos día a día... a los mismos deberes, a los mismos problemas... y a esa sonrisa tan enorme con la que se derpietan por la mañana!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Funciona, por supuesto que funciona. A ver repite conmigo: "Soy una buena persona, guapa, inteligente y tengo a mi alrededor gente que me quiere".
    Esta puedeser la frase de autoafirmación...u otra que cada uno se haga. Repetido 100 veces durante todos los días un mes entero, te deja protegida el alma. Cuando te viene una situación de crisis, este especie de mantra sale sólo y te sujeta el ánimo.

    ¿Es esto más o menos verdad Ana?. PUes eso, ¡qué vaya si funciona!

    Estupendo blog, ha sido todo un hayazgo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues ahí estoy Marina... cada mañana... con la retahila.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar