COMIENZO DE NUEVO...

... y estoy hecha un trapo, ainsss. Creo que me voy a tomar unos días de respiro. No voy a hacer memoria de todo lo que he hecho hoy, porque lo que a estas alturas ya no me queda, es neurona-memoria para hacerlo. Hasta un ojillo se me cierra solo, sí. Y la tarea no ha hecho más que comenzar. Cierro episodio. _¿Año nuevo, agenda nueva?_ me lo digo bajito, pues bien sé que el 85% de la agenda no se puede alterar ni vapulear. Pero queda la ilusión de ese 15%. Puede ser muy exquisito un 15%, si lo piensas bien. Hay pequeños espacios que son todo un mundo. Ya lo creo.

Cuánto nos cuesta poner a punto la rutina, ese comenzar de nuevo hacia el devenir del día a día; verse de nuevo en una rutina estructurada, con sus horas, sus tareas, sus descansos. Hasta junio. Y aunque no quiero pensarlo, también es cierto que es mi reto. Un reto que empezó hoy. Y que por ser continuación del descanso y del libre albedrío, se ha hecho muy cuesta arriba. Pero me ha pillado con fuerza, paciencia y buen tono. Empiezo por elaborar un orden, un nuevo orden, de tan perdidito que se nos ha quedado durante estos días el anterior; y el orden empieza por lo físico. Poner la casa al día ha sido uno de los primeros objetivos. Y no cuento más, quien lo ha hecho sabe perfectamente de qué hablo, y quien no ha tenido que hacerlo jamás, pues para qué quiere saberlo, para nada. Que siga disfrutando de su suerte. De momento, me deleito en la palabra priorizar; siempre me hizo gracia la palabreja. Hoy, la llevo colgado a la chepa. A todo, todo, no da tiempo. Nunca.

El otro día he leído algo sobre la crisis, ese estar en crisis, tan hablado hoy, y en todas las esferas. Obviemos la política, de lo contrario, nos saldrá una urticaria invalidante. Y me paré a pensar en el meollo que implica siempre ese estado de permanecer en crisis. Y lágrimas, muchas lágrimas. Leí el otro día algo así  como que la crisis, es la muerte de algo viejo que no ha muerto del todo aún, y el surgimiento de algo nuevo que no acaba de nacer del todo. Hete ahí la cuestión. Empieza el año y yo me siento tal que así; en plena crisis. Me he puesto manos a la obra y he empezado por el orden físico; verificar exactamente qué cosas sobran y qué cosas siguen siendo necesarias. Y de ahí, se pasa al qué pensamientos son fructíferos y cuáles deben ser necesariamente abolidos. Intento también detectar cada uno de los sentimientos que se me enredan y que han conseguido en algún momento acogotar a la razón y al corazón. Y escribo, me reservo media hora para escribir.

Los comienzos son el aplauso ante el escenario y la obra que en él se ha desarrollado y que se da por finalizada. Periodo cancelado. Empieza un nuevo tiempo. Y no sabes muy bien ni cómo, ni por qué ni cuándo ha sucedido. Algo late por ser nacido y algo se siente morir. Dolor y expectación. _Eso es estar en crisis, sí_ y me lo confirmo por si a la duda le da por aparecer y hacerme pensar que se trata de un sencillito bache. Ese aplaudir e ir a cerrar para siempre un escenario, una mirada, esa manera en cómo el pensamiento se dice a sí mismo que ahora es el comienzo, y ahí la notas, esa es tu crisis. Ya no puedes mirar igual, aunque aún no sepas muy bien ni cómo miras. Y sabes que se necesita aire, tiempo, orden, y ventilación; de los armarios, del escenario y de la psique. 

Me gusta dar largas caminatas cuando el tiempo se ha bloqueado. _A saber en qué acabará todo esto que hoy comienza_ me lo digo algo extrañada, pero allá voy. Decididamente, la vida tiene episodios. Y muchos de ellos, sorprendentes y extraños. Esa es nuestra vida; el ir y el venir, el abrir y el cerrar. Empezar a reescribir la historia que soy para mí, sus episodios finiquitados y la intuición de lo que estará por llegar. Sólo necesito un poquillo de tiempo, reflexión... y dejarme mecer y vapulear por mi rutina. Luego, ya vuelvo.



8 comentarios:

  1. Ana, escribo rápido, porque esta entrada tiene mucho jugo... pero apunto el tema de la crisis, no a la "urticariaosa" política; me remito al lenguaje económico (también punzante) y acopio crisis a transformación...que de alguna forma es el paso de lo viejo a lo nuevo. Aunque creo que eso lo dicen los "modelos" y precisamente pensaba que allí se encuentra el quid... en los modelos, puede que no sirva esa agenda que has estrenado y el error está en el 85-15 que has apuntado. Bueno eso digo ahora, luego vete tu a saber ;)

    Me alegra verte por aqui!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando te leo en posts como éste me da la sensación de que tienes algún hilo del que tirar para resolver esa crisis. Pero conociéndote, sé que lo encontrarás en algún lugar de la madeja. Un beso, y feliz regreso a la rutina

    ResponderEliminar
  3. Las crisis van y vienen, a veces son de un día y en ocasiones se enquistan más. Pero adelante¡¡¡, sigue tirando del hilo y cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad Ana, es que el año no pinta bonito, pero como es lo que hay, comencemos por cambiar, como tú apuntas, lo que nos rodea y está en nuestras manos.
    Es lo que queda, vivir con la satisfación de haber hecho "algo" aunque simplemente sea "a nuestro nivel"
    Besos y...
    RESIGNACIÓN!

    ResponderEliminar
  5. Por si te sirve...antes me aterraba hablar de "crisis", después de unas cuantas, he llegado al convencimiento que son el único modo de crecer, y como crecer, duele, pero es así como la vida cobra sentido...Un besote y mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Anita guapa... No sé quién dijo que cuando hay crisis no hay mudanza. Me parece que se trata de otro estilo de crisis. La que cierra un periodo y abre otro con más luz, con paso distinto, estrenando todo... Seguir siendo pero tirando lo que ya no sirve y haciendo acopio de lo necesario para traspasar esa puerta que se abre para iniciar una andadura que parte de un mayor conocimiento de uno mismo.

    ¿No te parece que llorar mucho es como la lluvia? Descarga. Limpia. Y el cielo se queda claro. Sale el sol y el arco iris. No entiendo a las personas que reprimen el llanto porque sí. Es sanísimo.

    Hedbana leonesa diminuta. Aquí hedbana rana para lo que necesites. Ya lo sabes.

    Bssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. La crisis la asumimos como algo negativo... pero tienes razón: quizá para que surja algo nuevo y bueno, debe languidecer lo que tenemos ahora. Pero lo cierto es que hay tantos que lo asan tan mal con estas crisis...
    Da gusto leerte.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  8. Y es que es bueno a veces hacer un reset y empezar de nuevos, tan beneficioso como difícil, no siempre lo conseguimos cuando queremos. ESpero que ya estés recuperada y que las pilas estén de nuevo recargadas para afrontar el día a día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar