ALLA PRIMA

Me he quedado escuchando las voces que dieron alas a muchas de aquellas palabras por las que he paseado en algún momento de mi tiempo. También me he quedado en silencio mirando sus ojos. Algunos autores aún no han sido descubiertos. Sus palabras habitarán un espacio futuro, aún no sé de su resonancia. Escuchándoles, me ha apetecido hacer un poco de patria chica, traerlos a cuento. Recoger su voz en mi pequeño escenario, en este blog. Reencontrar las miradas de mi tierra en mi pequeña ventana, que no es sino un reflejo de algunas de esas voces, esas que a ratos han dado sonido a mi tiempo. Hoy les toca a ellos un trocito de mi espacio. A ellos, y a su posibilidad de transformar nuestra realidad, de dibujar nuestra presencia de otra manera. Haciendo patria chica, sí. Esta patria de silencio y de frío, de hondas y sonoras voces, de semblantes recios. Patria de miradas profundas y rostros serios. Patria chica, sí, esa que acogió a esos ojos que tan bien ha sabido plasmar el pintor Félix de la Concha. Y me quedo con las palabras de Jose María Merino; con ese gran valor que tiene la rutina, así, como escondido. Y con esa idea tan arraigada de que nunca, nunca, dejas de aprender.




Mi manera de amarte es sencilla;
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo no te la pudiera dar con el cuerpo.
Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.
Y casi no sé más. Yo solo aspiro
a estar contigo en paz y estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.
Antonio Gamoneda


Yo no entro en ti para que tú te pierdas
bajo la fuerza de mi amor;
yo no entro en ti para perderme
en tu existencia ni en la mía;
yo te amo y actúo en tu corazón
para vivir con tu naturaleza,
para que tú te extiendas en mi vida.
Ni tú ni yo. Ni tú ni yo.
Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
Sólo esta oscura compañía. Ahora
siento la libertad. Esparce
tus cabellos. Esparce tus cabellos.
Antonio Gamoneda

15 comentarios:

  1. "Cuando revuelvo tus cabellos
    algo hermoso se forma entre mis manos."

    Es muy bonito... De Gamoneda pensé que su poesía era más intimista y difícil de entender.

    La idea de pintar a personajes bueja, aunque no todos me gusten...

    Buen finde Ana y bs frescos de otoño

    ResponderEliminar
  2. No todos me gustan a mí tampoco, pero son de mi tierra chica.

    También te deseo un estupendo fin de semana, que descanses.

    ResponderEliminar
  3. Sigo ahí... leyéndote...

    Besos siempre.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé, Sunsi. Ni siquieras necesitas dejar rastro... para que yo lo sepa.

    Un beso. Te deseo un tranquilo fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Excelente. vídeos.. gracia por compartirlo


    Un abrazo
    Saludos Fraternos

    Que tengas un buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  6. Esa idea del poema... de "apretarte a mí (...) y yo no te la pudiera dar con el cuerpo"... me ha encantado... Esas veces que en un abrazo, de pronto, necesitas apretar fuerte, como una forma de transmitir algo que crees que no puedes decir con palabras y que ni siquiera el abrazo es capaz de decir completa y claramente...

    Besos, Ana, pasa un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Ana, me encanta la poesia de Gamoneda...además reindivico tambien los autores de mi tierra chica.
    Un abrazo para tí y para Annie

    ResponderEliminar
  8. Os escribo desde BCN; parte de esta semana la he pasado en Madrid. He llegado al convencimiento de que las grandes urbes no me gustan, me desagradan, me siento insignificante entre tanta gente, soy como una hormiga entre esta multitud de seres desconocidos, caras raras, gente buscando gente, todo esto me produce ansiedad y miedo.
    Madrid la he encontrado sucia y fea y deshumanizada, en obras, creo que de por vida, ya no es la ciudad que era, la conocí en otra época mejor.
    A pesar de comer en uno de los mejores restaurantes de la ciudad gracias a la invitación de unos buenos amigos y entrañables, mesa con mesa con alguien que fue muy importante de este país, todo sigue sin interesarme.
    Vuelvo a BCN, a mi casa, a los orígenes.
    Llegando por la Avenida Diagonal tan larga e iluminada, de un color naranja, en una noche otoñal, eso ya me reconforta, estar en casa, en mi hogar.
    Deseo dormir.

    ResponderEliminar
  9. desde luego, una gran tierra con grandes palabras y grandes versos. Pero lo mejor de todo lo que he conocido de tu tierra es la gente. Y el vino, claro :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a ese homenaje de la patria chica, de la que soy patriota.

    Un capricho de un Leones:

    http://www.youtube.com/watch?v=cWkLibf4YmA

    ResponderEliminar
  11. Magnífico el poema de Antonio Gamoneda. Yo tuve la ocasión de escucharlo recitar su poesía una vez que vino a Santa Cruz de Tenerife; incluso me firmó una antología suya. Hay otro poema de amor de Gamoneda que también es muy hermoso:

    "Yo no entro en ti para que tú te pierdas
    bajo la fuerza de mi amor;
    yo no entro en ti para perderme
    en tu existencia ni en la mía;
    yo te amo y actúo en tu corazón
    para vivir con tu naturaleza,
    para que tú te extiendas en mi vida.
    Ni tú ni yo. Ni tú ni yo.
    Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
    Sólo esta oscura compañía. Ahora
    siento la libertad. Esparce
    tus cabellos. Esparce tus cabellos."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ana!

    En el poema de Gamoneda, se describe un amor un poco aburrido, no? Parece que los abrazos son dados por tener cierto sentimiento de culpa y que sea necesario tener un amor para poder vivir en paz con uno mismo. Me ha gustado “Cuando revuelvo tus cabellos algo hermoso se forma entre mis manos”

    Perdona si soy un poco bruto, pero a lo mejor no he entendido bien el poema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Saludos Adolfo, esos son los escritores de mi tierra.

    Rocío, es cierto, a veces un abrazo no es suficiente, y lo hacemos fuerte intentando compensar toda esa impotencia que sentimos por no poder ayudar al otro... ocurre a veces. Un fin de semana largo e intenso... ha sido... jajajaja. Tuve que trabajar!!!

    Marypaz... un besote enorme desde tu tierra...

    Ginesillo, complicada andadura la de tu mirada... y deseo esa tranquilidad que buscas en querida ciudad. Barna sigue siendo enorme. Mi ciudad es chiquitilla... aquí las hormigas se ven un poco más grandes. Cuando quieras ya sabes, te acercas. Tranquilidad y cuatro pasos... que si no te sales de la ciudad... Deseo que hayas podido descansar.

    Nosurrender... ya sabes... la gente que te gusta sigue por aquí. Hasta cuando quieras. Y sí, siempre en la compañía de un estupendo vino... ;))

    Alfonso, patriota... a tí te tengo más cerca, ahí al ladito. No será difícil compartir vino. Y risas... sanitarias... jajajaja. Gracias por el capricho, y por cada melodía que nos regalas. Un beso. Por cierto a la peque le encantó Prokofiev. A las dos... nos gustó.
    ;))

    Ramiro... voy a colgar en la entrada ese poema que has dejado. Gracias por pasarte por aquí con tus palabras. Un beso.


    Frank... me has hecho sonreír. No sé si es aburrido, a mí la tranquilidad, ese equilibrio que puede sentir al lado de alguien, no me parece aburrido. Aburrida es la vida si quieres, al lado de esa tranquilidad y al lado de cualquier bullicio, depende de nuestra mirada sobre las cosas, o de nuestra alegría sobre ellas, al mirarlas... Y no, no creo que sean abrazos de culpa, más bien son abrazos impotentes... esos que se quieren dar fuerte, fuerte, a alguien al que no puedes ayudar, pero a quien quieres más que a tí mismo... ¿no te ha ocurrido nunca?. Quisieras con esa fuerza compensar los desencuentros de esta vida, la de cada uno, en concreto la de ese otro a quien se está queriendo tanto... y es que cada uno vivimos nuestros derribos... solos. Y no, yo tampoco creo que se necesite un amor para poder vivir en paz con uno mismo. La paz está en la mirada, no en la circunstancia de nuestra vida. Se puede vivir totalmente en guerra teniendo un amor. La vida es así de compleja y misteriosa. Y no... no eres un bruto. Bruta si quieres yo... cuando leo esas leyes tan raritas que se publican... jajajaja. Me ha encantado tu perspectiva, y que te pasaras por aquí, aún más. ;)) Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Ana, por ponernos cara a cara escuchando la voz de los escritores leoneses. Por traer a nuestros monitores la conversación callada de sus miradas profundas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tí, Javier, por dejar un comentario en esta ventana. Por acercarte a los escritores de mi tierra y escucharlos un ratito. ;))

    ResponderEliminar