COMUNICAR

Un amigo que tiene un blog, en una de sus entradas, se hacía a sí mismo la pregunta de si padecería algún tipo de adicción porque se dio cuenta de que cuando algo le gustaba o le llamaba la atención sentía la necesidad de compartirlo, de escribirlo en el blog, de comentarlo en el facebook, de colgarlo en el youtube. Decía que se había preguntado sobre esta cuestión de las adicciones porque había ido al cine y necesitaba comentar la película que tanto le había gustado en el blog.

Yo respondía en mi pensamiento a la vez que leía su entrada. ¿Es la necesidad de comunicar una adicción? Pudiera ser, pudiera ser una adicción que padecemos los que tanto necesitamos contar, escribir, filmar…

… y a la vez iba recordando las cosas necesarias que se necesitan para ser un buen periodista…

_ Interés por las cosas que le suceden a tu tiempo.
_ Capacidad para saber expresar esas cosas que suceden.
_ Necesidad de contarlas. No poder estar callado una vez que las has estructurado en el pensamiento. E incluso sin estructurar, que a veces es imposible.

Quizá, quizá, amigo Xabi, se trate de una adicción, no lo sé. Lo que está claro es que si nos conocimos donde nos conocimos… es porque esa adicción, o como quieran llamarlo, la teníamos dentro. Y nada tiene que ver con el medio que hoy utilices, si es un blog… el FB… o la cámara que llevas contigo casi siempre. Esta necesidad de querer contar nos viene ya de hace mucho tiempo. Y nada tiene que ver con el medio que al que hoy te enganchas, la adicción, quizá, ya estuviera inoculada, muchos años atrás.


p.d.: Dejo esta canción que me encanta; sus notas sostienen todo lo que aún está por vivir y por contar.
Y se la brindo especialmente a las personas que están detrás de un blog. A todas.

6 comentarios:

  1. Ana gracias por tu brindis...una canción preciosa.

    Gracias tambien por comunicar lo que llevas dentro, es muy valioso.

    Ma punto a l club de los adictos...jejeje

    ResponderEliminar
  2. Marypaz, jajajajaja... tú en adicción, me ganas... jajajaja. Personalmente creo que en otra vida tuviste que ser una periodistilla... seguro!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. La necesidad de comunicación no es, sencillamente, una característica del ser humano?
    Además, este ser humano social, necesitado de comunicación, desea compartir¿Podriamos llamar a eso adicción?Consulto la RAE. Definitivamente, en su segunda acepción. Yo tb.
    Un salu2
    LUisa

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisa, saludos.

    Yo creo que no todo el mundo tiene necesidad de escribir. Comunicar, ese querer contar la perspectiva que observas cuando miras el mundo, ese hacer conscientes los puntos de referencia en los que te sostienes cuando interpretas el mundo y lo tratas de entender... ese querer narrarlo, saber hacerlo y querer hacerlo, esa capacidad (de comunicación, de información) no la tiene todo el mundo, hay mucha, muchísima gente de silencio. No necesitan comunicar. Ni quieren hacerlo aún sabíendo expresarse perfectamente. A algo así me refería.

    Eso no les hace asociales por supuesto. Siempre interaccionamos con los otros. Yo personalmente creo que nadie sobrevive solo, al menos, íntegramente.

    Encantada de saludarte.

    ResponderEliminar
  5. No todos sienten esa necesidad, Ana. Lo observo en mi propia familia... Está el que nada más pisar la casa empieza con la retahíla... y el que se reserva y lo saca a pedacitos o como un esquema. O ni siquiera eso.

    Supongo que los primeros, si les dan un lápiz y un papel y dominan la herramienta del lenguaje ... acaban buscando un medio para escribir aunque no sepan muy bien si serán leídos.

    Buen tema el de la comunicación. Una posibilidad de enriquecernos , de aprender a escucharnos.

    Besos, leonesa.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo... cómo me gustaría poder enviarte desde aquí un poco de ese empuje que a veces necesitamos y no tenemos. No sientas no leer este blog... siente lo que nos perdemos los demás cuando tu ánimo está bajo. Mis mejores deseos para tu vida. Saludos.


    Sunsi... somos tan variados... es cierto. Y luego a veces, incluso la propia persona, va por rachas... como todo. Un beso.

    ResponderEliminar