REENCUENTRO


Me emociona visiblemente tener estas muñecas en mi habitación. Te siento cerca, y hoy, el tacto de esas matrioskas me trajo a través de los recuerdos tu presencia en mi tiempo. Aquellos años de Pamplona...

Te interpretaba, te reconocía, a veces, incluso con pudor. A veces me tocaba la fibra ver tus ausencias, tus carencias. Quizá, quizá porque eran muy parecidas a las mías. Algunas impresiones necesitaban ser acunadas por el silencio, así que, muchas cosas que veía las acunaba, desde ese silencio. A veces pensaba que eras un espejo. Quizá esa que veía en tí fuera simplemente yo. A veces lo pensaba.

Cuando te conocí eras una joven a la que había que cuidar, no exigías, todo lo contrario; te dabas. Sé que soy capaz de ver más de lo que se puede ver en unos sencillos gestos. Esto a veces me intimida, siento muchísimo pudor por ver en el otro lo que jamás me atrevería a preguntar. Tú lo sabías, pero nunca solíamos hablar de ello. El silencio era su mejor estancia.

Me emociona tu alegría. A menudo me recuerdas a alguien, como en la canción; en esa emoción no contenida de tus percepciones. Eres impulsiva. Lo que más me sorprende, es que me piensas mejor persona de lo que soy. Eso siempre me sorprendía. Sé que no puedo decir que no me conoces, porque me conoces. Eso hace que aumente mi perplejidad.

Me digo a mí misma que siempre hay algo que permanece en las personas por mucho que pase el tiempo. Aún puedo sentirte igual a a quien eras entonces. Habremos cambiado, seguro, pero probablemente eso que es esencia, no haya desaparecido. No desaparece nunca. Nos vamos haciendo mayores, ya no somos como éramos, no, y aún así, soy capaz de reconocer lo que siempre ha estado. Lo que siempre late en tu presencia. Generosidad. Afán de hacer felices a los demás. Necesidad de tener raíces, tus casa, tu familia, este hueco que es y siempre será tuyo. Necesidad de ser parte de alguien, de algo. Intuyo algunas de las carencias de tu mirada; tus pensamientos ausentes. También reconozco unos ojos que han sabido certeramente hacia donde tenían que mirar. Has sabido poner el equilibrio a la balanza de tu vida. Y amiga mía, eso es todo un don. No es nada fácil conseguirlo. Admiro tu tesón, tu lucha, tu constancia. Tu insistencia en el olvido de lo que no salió como tendría que haber salido, es tu sabiduría, lo que te mueve a seguir. Eso hace aún más perceptible la alegría que pones en lo que está por llegar. Eres esperanza, y la transmites con tu capacidad para crear. No sólo cosas; como esas matrioskas maravillosas. No, no sólo hablo de lo que se hace con las manos. Hablo de esa capacidad para crear, para respirar espacios concretos, con oxígeno. Tú eres hogar. Tu casa, cualquier casa que pueda ser habitada por tí siempre lo será. Y hoy en mi casa, habita un poco de esa presencia hogareña. Gracias.


** Y sí, las matrioskas ahora están, en mi estantería. Y la camisilla de la peque es preciosa. Molt gracies Anna.

4 comentarios:

  1. Uff, querida, yo sé muchas cosas... Sé que me quieres, sé que te has quedado sorprendida al ver a esas tres (en cuanto las tuve en mis manos pensé, estas tres emmanas me recuerdan a alguien...) Sé que mi casa es un hogar, en el que caben personas como tú.
    Admito que al poco tiempo de conocerte, como dices tú, me reconocí... ¡cuánto nos asemeja! y no sólo el hecho de ser las hermanas medianas de 3.
    Menuda maravilla de maduración ha sufrido nuestra relación, metida en barrica de roble durante 15 años. Nena, esto habrá que celebrarlo...

    ¡Y sé que Correos funciona fenomenal!

    Estado del envío
    Datos: CD003947282540CE2401024CD0039472825409/02/201009:14:00AAA-E-001Admisión en oficinaLLEIDA OP2500010LLEIDAESPAÑA10/02/201008:37:0000G-E-001Entrada en UnidadLD01Alta en Unidad de RepartoUNIDAD DE REPARTO 22405196LEÓNESPAÑA10/02/201008:37:0002H-E-002En repartoUNIDAD DE REPARTO 22405196LEÓNESPAÑA10/02/201014:04:00123H-E-001Intento de entregaRE42Pasado a listaUNIDAD DE REPARTO 22405196LEÓNESPAÑA11/02/201008:28:0031H-E-001Intento de entregaIE35Avisado por repartoLEON SUC 22431894LEÓNESPAÑA12/02/201009:43:00168I-E-001EntregadoHUB02Entregado en oficinaLEON SUC 22431894LEÓNESPAÑA00 Número de envío: CD00394728254
    Fechas Estados
    10/02/2010 En proceso de entrega
    11/02/2010 Envío pendiente de ser recogido en Oficina Postal. Oficina 2431894
    12/02/2010 Entregado


    Besos besos besos besos...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... tres eran tres... en la Avenida Zaragoza, tres eran tres...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira la de recuerdos que nos pueden evocar ciertos objetos...
    A mí me pasa lo mismo, son como llaves para abrir puertas del pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que son llaves. Algunos de ellos irán siempre donde nosotros vamos... irremediablemente. Uno no quiere ser apegado... pero es que el brillo de algunas cosas las hace imprescindibles incluso en su desnudez utilitaria... Un beso.

    ResponderEliminar